J.P.R. Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

Más empleo y de calidad. Es la prioridad que se ha marcado Manuel Cascos, que accedió a la presidencia de Satse antes del verano en el 14 Congreso del sindicato de enfermería. “Los 140.000 enfermeros serán el eje central de nuestro trabajo. La falta de personal afecta directamente a la seguridad del paciente”, argumentó.

En concreto, Cascos hacía referencia a al estudio publicado en The Lancet, que desvelaba que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, el riesgo de que un paciente muera en el mes posterior después de someterse a una cirugía se incrementan un siete por ciento.

El presidente de la organización sindical recordó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, su compromiso de retomar los pactos firmados en 2013 en La Moncloa, cuando Ana Mato era ministra de Sanidad. “Le hemos pedido que lo agilice. Respecto al cumplimiento que se haga, responderemos de forma proporcional”, señaló.

En cuanto a la OPE nacional, el presidente de Satse reclamó que al Ministerio de Sanidad a que se convoque de manera inmediata el Ámbito de Negociación del SNS para concretar cuándo y de qué manera se acometerá la convocatoria de plazas.

Recuperación de derechos

Otra de las prioridades marcadas por Cascos es la recuperación de los derechos perdidos por los profesionales durante la crisis económica. Durante su intervención, insistió en la recuperación de la jornada de 35 horas semanales e incrementar el poder adquisitivo de los enfermeros.

La mejora de la condiciones laborales pasa también por la implantación de un itinerario laboral que haga posible a los profesionales acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como su edad y los años de servicios prestados, entre otras cuestiones.