C.M.L. Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

“La atención primaria es nuestra prioridad y en 2018 vamos a seguir avanzando en la Estrategia de Renovación que la convertirá en el eje vertebrador del sistema”. Con estas palabras, la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, explicó en sede parlamentaria el presupuesto sanitario.

Como indicó a lo largo del próximo año se pondrán en marcha varias iniciativas para seguir apuntalando este nivel asistencial. Desde la mejora del diagnóstico hasta la realización de pruebas en primaria, hasta entonces exclusivas en el ámbito hospitalario, con la consiguiente renovación tecnológica. “Se incorporarán nuevos ecógrafos, salas de radiología digitales y se llevará a cabo una amplia renovación de los terminales informáticos de AP, con una inversión de 5,7 millones de euros”, apuntó la consejera.

Asimismo, adelantó la implantación de los Grupos ACG’s (Adjusted Clinical Groups), con la intención de mejorar la equidad en la atención sanitaria y la variabilidad clínica. Cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud.

En materia de investigación, la titular de Salud garantizó que se potenciará la innovación en este nivel asistencia.

En este ámbito, el montante total que la Consejería de Salud destina a investigación alcanza los 94 millones de euros, sumando la financiación de la propia Administración sanitaria y la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas. En 2018, culminará la renovación de la Estrategia de Investigación e Innovación en el sistema sanitario público. En esta línea, anunció el reconocimiento a la labor investigadora.

El empleo

La estabilización de las plantillas es otra de las prioridades. “En 2018, se va a seguir fortaleciendo el empleo”, apuntó. De hecho, como adelantó entre diciembre y marzo se resolverá las OPE atrasadas desde 2013. Así, el próximo año se convocará una nueva oferta con 2.500 plazas. En cuanto a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria de Consolidación, supondrá para la sanidad pública andaluza 18.620 plazas.

Asimismo, Álvarez hizo hincapié en enfermería, a través del desarrollo de las especialidades, dando un impulso al modelo de formación de especialistas en ciencias de la salud.