El presupuesto del programa de becas de SEOM se ha duplicado en ocho años

El coordinador de la Comisión y dos investigadores becados analizan esta iniciativa imprescindible
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 12:58 h
|

El programa de becas de la Sociedad Española de Oncología Médica cuenta con un presupuesto que oscila entre los 600.000 y 700.000 euros anuales. Una cantidad que, tal y como explica Miguel Ángel Segui, coordinador de la Comisión de Becas de SEOM y oncólogo médico del Hospital de Sabadell-Consorcio Sanitario Parc Tauli de Sabadell, procede de aportaciones de la industria, pero también de múltiples donaciones de pequeñas cantidades que llegan desde la sociedad. El presupuesto se ha duplicado en ocho años, una demostración, añade, de la importancia que tiene para esta sociedad científica.

No en vano, la investigación constituye una de las prioridades de SEOM. No tanto poner en marcha estudios, aclara Segui, como facilitar en la medida de lo posible que los socios puedan realizar investigación de calidad e independiente, que se formen bien y que se creen lazos internacionales con otros grupos de investigación. “Por eso desde hace 20 años hemos ido aumentando en cantidad y calidad nuestro programa de becas para lograr estos objetivos”, apunta.

Este año se han convocado 19 modalidades de becas y ayudas. Desde 1999, más de 220 socios de SEOM se han beneficiado de alguna beca, muchas de ellas de estancias en centros extranjeros de prestigio.

Una de las novedades de este año que destaca el coordinador es la aportación de 40.000 euros para poner en marcha proyectos de investigación al especialista que obtenga un contrato Juan Rodés en la actual convocatoria, o que se incorpore a un centro hospitalario español mediante un contrato de este tipo en el momento de la convocatoria.

Además, otra de las novedades es que desde este año todas las becas tendrán una evaluación externa e independiente que se llevará a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, haciendo extensiva una medida que se hacía desde 2013 solo con parte de las becas. “Continuaremos trabajando para mantener o aumentar el presupuesto, porque creemos que es nuestro deber poner a disposición de nuestros socios el programa de becas más amplio y completo”, sentencia.

Ernest Nadal, oncólogo médico del Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet, y Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, son algunos de los muchos nombres propios que han podido desarrollar parte de sus investigaciones con el programa de becas de SEOM. En 2011 Nadal obtuvo una beca de estancia de dos años para formación en investigación traslacional en centros de referencia en el extranjero. La beca le permitió realizar una estancia en el laboratorio de David Beer, en la University of Michigan Comprehensive Cancer Center.

Por su parte, Aleix Prat, subraya que ha tenido la suerte de recibir tres becas de SEOM. La primera una beca de estancia en el extranjero de 35.000 euiros para completar una estancia postdoctoral en el laboratorio de Charles M. Perou en la Universidad de Carolina del Norte. La segunda, una beca en cáncer de mama que permitió a su grupo consolidar un proyecto de caracterización molecular en cáncer de mama metastásico y una tercera beca para proyectos de investigación en inmuno-oncología que les permitió hacer un estudio genómico transversal en múltiples tumores tratados con inmunoterapia cuyos resultados serán presentados en ASCO. Además, Prat recuerda que una residente de su servicio, también obtuvo una beca el año pasado de estancia en el extranjero de dos años.

En ambos casos, el balance resuta muy positivo. Nadal recuerda que este periodo ha sido fundamental para desarrollar su carrera profesional y una magnífica oportunidad para hacer “networking” con otros investigadores en tumores torácicos. Mientras, Prat añade que hoy en día no es fácil obtener financiación competitiva para investigar o hacer estancias en el extranjero. “Sin la ayuda de SEOM, hubiera sido mucho más difícil para mí investigar dentro y fuera de nuestro país”, indica.

Twitter
Suplementos y Especiales