El PSOE acusa a Sanidad de dar una “respuesta burocrática” a la creación de Infecciosas

Herramientas
|
21 mar 2018 - 17:15 h
|

Sanidad ha rendido cuentas sobre la evolución del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Lo ha hecho el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, aunque no ha conseguido resarcir las expectativas de los diputados tras su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

Una de las principales reivindicaciones de la Cámara es el reconocimiento de la especialidad de infecciosas. Así lo recordado el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, que ha explicado que a pesar de su aprobación en las Cortes (el reconocimiento de la especialidad), en dos ocasiones, el Ministerio de Sanidad sigue sin dar el paso. Así, ha tachado al Gobierno de dar una “respuesta burocrática” acerca de la creación de esta especialidad, cada vez que se pregunta sobre este asunto. También ha insistido así el diputado de ERC, Joan Oloritz.

En esta línea, el portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, ha destacado que en 2035 la mortalidad por infecciones igualará a la mortalidad por cáncer en España. De este modo, ha señalado que si el tratamiento oncológico no se puede afrontar sin especialistas en la materia, “¿por qué lo hacemos ante este problema?”. Así, ha llamado la atención al Ministerio de haber pasado por alto una de las recomendaciones europeas en la visita a España del ECDC.

Sin embargo, Castrodeza, por su parte, ha reconocido el incumplimiento de España con respecto a la especialidad de infecciosas. Aun así ha recordado el cauce que sigue la aprobación de especialidades, a través de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En cualquier caso, ha asegurado que “el tener o no tener la especialidad de infecciosas no resolverá el problema de las resistencias”.

Por otra parte, el Secretario General de Sanidad ha recordado que desde la creación del PRAN la AEMPS ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros a las que se debe sumar inversiones de las comunidades autónomas. En 2017 la agencia invirtió un total de 1,5 millones de euros. Las prioridades del Ministerio, tal y como ha asegurado Castrodeza se estructurarán en torno a un nuevo PRAN que se presentará al Consejo Interterritorial. Este nuevo plan trabajará en acciones prioritarias como los PROA; se finalizará la integración los laboratorios de referencia de vigilancia de las IRAS; así como las medidas en materia de prevención, entre otros.

Con todo, Castrodeza ha señalado que con las medidas y estrategias del ministerio frente a este problema se ha reducido el consumo de antibióticos un cinco por ciento. Aún así, ha remarcado la intención de continuar en esta labor, ya que siegue siendo una de las prioridades del Gobierno.

Twitter
Suplementos y Especiales