C.M.L. | martes, 30 de mayo de 2017 h |

Tras la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Congreso para defender los presupuestos sanitarios, el turno ahora para la oposición. Para Joan Olóriz, portavoz de ERC, “no hay una partida de lejos para reducir las listas de espera”. A su juicio, estos presupuestos han dejado de lado a la equidad. Por su parte, Fernández Castaño, responsable de Unidos Podemos, considera que “harían falta 900 millones de euros para revertir los recortes”.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha advertido de que el “PP con estos presupuestos deja en manos de las CC.AA. la responsabilidad de atender la sanidad”. Además de considerar de que el proyecto presupuestario “es insuficiente para hacer frente a cinco años de austeridad”, Fernández asegura que también lo son para hacer frente a los objetivos marcados por el Ministerio en esta legislatura. Además, ha recordado que al haber vetado las enmiendas socialistas, “ha vetado a los pacientes que se podrían beneficiar de un fondo de innovación”. No ha querido pasar por alto la necesidad de dotar la inversión en Cohesión con 100 millones de euros. “No nos vuelvan a hablar de Pacto por la Sanidad mientras sigan por este camino”, ha advertido el portavoz socialista.

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, ha recordado que “estos presupuestos no son los nuestros, son frutos de un acuerdo”. En cualquier caso, Igea ha destacado que el Pacto de Investidura es el único engranaje que enlaza el apoyo a estos presupuestos. Sin embargo, valoran positivamente que hayan crecido, sobre todo, porque contemplan 1.700 millones más para las comunidades autónomas. En materia de universalidad y copago, otros de los puntos del acuerdo entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, Igea ha recordado la PNL que presentaron en el Congreso para reducir la tasa farmacéutica. También considera positiva la dotación del Fondo de Cohesión, ya que ésta puede aumentar con los beneficios de la industria.

No se ha olvidado de la inversión en recursos humanos, que tal y como ha explicado, se conseguirán 160.000 plazas para estabilizar a los profesionales. “Vamos a votar a favor porque se van cumpliendo los acuerdos”.

Por su parte, desde el PP, Teresa Angulo, ha reprochado al PSOE que piden 100 millones de euros para innovación “cuando votan no a los presupuestos”. Asimismo, ha querido sacar a la palestra el esfuerzo en hepatitis C con el Plan Nacional, muestra de que “el Gobierno sigue aumentando y respaldando a los pacientes”.