El PSOE centra su programa sanitario en profesionales y financiación

Herramientas
Madrid
|
12 mar 2019 - 11:54 h
|

El programa sanitario del PSOE ya tiene sus líneas maestras trazadas. En una reunión que mantuvieron este lunes la ministra —y también secretaria de Sanidad del PSOE— María Luisa Carcedo con los secretarios autonómicos de salud y los portavoces del Congreso y del Senado, el partido ha decidido priorizar las políticas de recursos humanos y de financiación en su programa sanitario. “Se puso en marcha el programa electoral de las generales y lo acordado será refrendado por el Comité Federal el próximo domingo”, cuentan a GACETA MÉDICA fuentes presentes en dicha reunión.

Respecto al primero de los puntos, la prioridad será atajar el déficit de profesionales. “Se va a acelerar la acreditación de las nuevas unidades docentes para ampliar la capacidad de formación y vamos a impulsar un crecimiento en el número de plazas del siete por ciento”, aseguran. Además, se rechazó de plano la propuesta de algunos consejeros de Sanidad del Partido Popular de convocar un MIR extraordinario. “Mezclar especialistas en distintas etapas de formación es una complicación para los propios servicios”, dicen.

Por toro lado, en el capítulo de financiación se debatió impulsar el Fondo de Cohesión y el de Garantía Asistencial. “La voluntad del partido es recuperar la dotación del Fondo de Cohesión porque es un instrumento necesario para la cohesión del sistema y para facilitar la asistencia de los pacientes en los CSURes. Por otro lado, vamos a desarrollar el FOGA para permitir la compensación entre comunidades autónomas de la asistencia sanitaria ordinaria”, afirman.

Otro de los temas que se abordaron en esta reunión fue la estrategia de Atención Primaria en la que ya trabaja el Ministerio de Sanidad. “La ministra nos mostró los trabajos que se han llevado a cabo con profesionales y pacientes y tuvo el visto bueno unánime”, confirmaron a GACETA MÉDICA.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales