El PSOE promete aprobar una ley para regular la eutanasia si gobierna

Herramientas
Madrid
|
27 mar 2019 - 13:42 h
|

El PSOE se compromete a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el partido de Pedro Sánchez para despenalizar la eutanasia, si bien está “bloqueada” el PP y Ciudadanos. Dentro del documento ‘110 compromisos con la España que quieres’, presentado este miércoles 26 de abril, donde los socialistas muestran su programa, se defiende “el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil”. La normativa, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, porque “de nada sirve tener una vida digna si no tenemos una muerte digna”.

Asimismo, durante su presentación, en la que participaron el secretario el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, junto a la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, y el secretario de Política Federal, Patxi López, se aclaraba que no se estaba hablando solo de muerte digna, “sino de aquellas personas que no teniendo una situación terminal determinada deciden que no quieren vivir más, porque no están dispuestas a sufrir más”.

Por otro lado, Un compromiso que no ha podido llevar acabo en esta legislatura pero que se compromete en caso de gobiernas es la revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Precisamente, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno aprobó en el seno del Consejo de Ministros, incluía su eliminación a los pensionistas y a los trabajadores con hijos y rentas bajas.

Otro de los puntos del programa es el de desarrollar una nueva Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente: la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Asimismo, se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Twitter
Suplementos y Especiales