El PSOE quiere que la Atención Primaria sea determinante para la eliminación del VHC

Herramientas
Madrid
|
19 sep 2018 - 14:24 h
|

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo 26 de septiembre ya tiene orden del día. Entre las iniciativas más relevantes para el sector salud destaca la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a avanzar en la Estrategia Nacional contra la Hepatitis C. En concreto, el portavoz del Partido Socialista en esta Comisión, Jesús María Fernández, defenderá la necesidad de actualizar el Plan Estratégico incorporando el enfoque de salud pública en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS con el fin de conseguir la eliminación de la Hepatitis C en España antes de 2030. Dentro de las líneas para alcanzar el objetivo, el PSOE destaca “incorporar a la Atención Primaria y a los servicios de Salud Pública como principales actores en la Estrategia actualizada del Plan, sin menoscabo del adecuado apoyo de los servicios especializados hospitalarios necesarios”. Asimismo, Fernández también defenderá la necesidad de “incorporar a representantes de los pacientes y afectados en los comités de seguimiento del Plan”.

Desde el Partido Socialista se señala también la necesidad de instaurar cribados para poder detectar a aquellos pacientes que no han sido identificados dadas las características silentes de la hepatitis C. Por ello, en la Proposición No de ley también se instará al Gobierno a que “determine los criterios y pruebas recomendadas para la búsqueda activa de personas infectadas de acuerdo a la información de la encuesta de seroprevalencia realizada en España y a las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales”. Por último, Fernández también solicitará la aprobación de la Comisión para que se reduzcan los precios de los tratamientos “ajustándolos al nuevo contexto de disponibilidad y competencia”.

Junto a esta iniciativa, Ciudadanos también llevará a la Comisión de Sanidad una Proposición No de Ley que busca la mejora de la atención a los ciudadanos con enfermedades raras. Para ello, la formación naranja solicitará el apoyo de la Cámara para instar al Ministerio de Sanidad a elevar la dotación del Fondo de Cohesión, algo a lo que ya se comprometió la ex ministra Carmen Montón. Asimismo, Ciudadanos también quiere que el Gobierno garantice, en colaboración con las Comunidades Autónomas y a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “que los ciudadanos afectados por enfermedades raras tienen acceso en condiciones de igualdad efectiva a los servicios y prestaciones precisos para su tratamiento”. Por último, la Proposición No de Ley también solicitará la modificación del Real Decreto 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos de forma que aquellas personas que participen en ensayos clínicos puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finaliza el ensayo hasta que es comercializado.

Twitter
Suplementos y Especiales