El PSOE reedita sus promesas sanitarias en el programa electoral

Herramientas
Madrid
|
07 oct 2019 - 13:28 h
|

El Partido Socialista ha sido el primero en desvelar el programa electoral de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre. En la vertiente sanitaria no habrá ninguna sorpresa y tres serán de nuevo las promesas prioritarias del candidato Pedro Sánchez dentro del marco de las políticas sociales. En primer lugar, y bajo el epígrafe de ‘Que la salud no tenga precio’, el Partido Socilista se compromete a la “eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”.

En segundo lugar, el PSOE aboga por la inclusión de la salud bucodental dentro de la cartera básica de servicios así como comprometer más medios tanto para el cáncer como para la salud mental. “Se incorporará la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, prestaremos la máxima atención a las enfermedades raras, incluyendo adecuadamente su cobertura en la sanidad pública. Además, dedicaremos más medios a combatir el cáncer infantil y adolescente, así como a la atención a la salud mental”, reza el programa.

Por último, el PSOE también quiere recuperar la Ley de Eutanasia que fue tomada en consideración en la legislatura fallida. “Es necesario avanzar en materia de derechos civiles. Nos comprometemos a aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que, entre otros aspectos, regulará el derecho a la eutanasia”, aseguran.

Por otro lado, y en materia de ciencia e innovación, la promesa del PSOE se centra en alcanzar una inversión real del 2 por ciento. “Aumentaremos la inversión pública en I+D+i y estimularemos la privada, para que la inversión total llegue al 2 por ciento del PIB al final de la legislatura”, explican. Además, también se busca revertir la ‘fuga de cerebros’ que se produjo como consecuencia de la crisis económica y financiera. “Continuaremos con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno, para lo cual aumentaremos la inversión en proyectos de investigación y las facilidades para contratar investigadores”, dicen.

Ausencias

En este programa electoral se echan en falta algunas de las promesas que durante el intento de formación de gobierno el PSOE llegó a formular. Entonces se formuló una especie de programa electoral en el que se incluían 23 medidas sanitarias Entre las ausencias más destacadas se encuentran el desarrollo y dotación de los fondos de cohesión y asistencia sanitaria o la reformulación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en aquella propuesta también existía el compromiso de alcanzar el 7 por ciento del PIB para Sanidad en 2023.

Twitter
Suplementos y Especiales