El reconocimiento de infecciosas retornará al debate parlamentario

Su reconocimiento ha sido debatido y aprobado en varias ocasiones por los distintos grupos sin llegar a cuajar
Herramientas
Madrid
|
24 nov 2017 - 15:13 h
|

La especialidad de enfermedades infecciosas ha sido debatida en varias ocasiones en las Cortes.

El Congreso ha acogido distintas iniciativas parlamentarias en las que instaban al Gobierno de turno su creación.

Desde 2010, se ha debatido al menos tres Proposiciones No de Ley (PNL) en la Cámara Baja, además de las distintas preguntas solicitadas al Gobierno pidiendo explicaciones por el no reconocimiento de esta especialidad.

Con todo, lo cierto es que siete años después el debate sigue sobre la mesa. Esta semana, los diputados lo volverán a acoger de la mano del Grupo Socialista que defenderá una PNL para que el Gobierno tenga en consideración la especialidad en lugar de un Área de Capacitación Específica, tal y como recogía el Real Decreto de Troncalidad. Es, precisamente, esta “una oportunidad” para incorporar infecciosas al nuevo mapa del decreto, que hasta ahora está siendo reestructurado por decisión del Tribunal Supremo (ver GM nº 628).

Esta nueva PNL tiene el objetivo de equiparar a los especialistas en infecciosas y microbiología clínica con el resto de países europeos que cuentan con la especialidad.

La importancia de su creación también trasciende en el abordaje de las resistencias antimicrobianas y por ende en la crisis de los antibióticos.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya adelantó en su primer Consejo Interterritorial la intención del Gobierno de comenzar a trazar el nuevo mapa formativo contemplando la especialidad de infecciosas.

Las comunidades autónomas también han ido avanzando en este asunto. La última fueron las Cortes Valencianas que debatieron una PNL sobre el establecimiento de las condiciones adecuadas de comercialización y financiación para nuevos antibióticos. Esta iniciativa apuesta por la creación de plazas asistenciales de infecciosas e instan al Gobierno a impulsar la especialidad.

En esta misma línea, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía también han mostrado públicamente su intención de trabajar en este sentido.

Fecha clave para la profesión

Otros de los asuntos que albergará el encuentro parlamentario será la creación de la especialidad de Psiquiatría-infanto juvenil, impulsado por el PP. Ciudadanos, por su parte, defenderá la homogeneización de la carrera profesional en todo el territorio nacional.

Desde Podemos, el grupo centrará el debate en atención primaria. Para ello, defenderá una PNL en la que insta al Gobierno a plantear la financiación concreta. De este modo, pedirá que se ponga en marcha “las medidas necesarias para que se configure correctamente la atención primaria como eje del sistema sanitario”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales