El registro de vacunas debería detallar las tasas en sanitarios

El I Congreso Virtual de Vacunas pone el foco en la actualización científica y en la prevención
Herramientas

CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

|
19 ene 2018 - 12:50 h
|

La necesidad de mejorar los sistemas de información en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un reto en todas las esferas del sector. En este sentido, contar con un registro de vacunas que detalle las coberturas de vacunación de los sanitarios es una de las peticiones de los expertos. Así se puso de manifiesto durante el I Congreso Virtual de Vacunas, organizado por MSD con la colaboración de 19 sociedades científicas.

Para Luis Urbiztondo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña, siempre y cuando no afecte a la confidencialidad y de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, este registro debería contar con la información de los profesionales. Al igual que considera que la vacunación obligatoria entre la población no funcionaría, sí cree necesario la obligatoriedad entre los sanitarios. El experto pone el ejemplo de las buenas tasas de vacunación infantil, si en la población adulta se convierte en obligatoria la inmunización, como ocurre en algunos países, la situación podría empeorar.

Urbiztondo explica que la falta de concienciación entre los profesionales, en casos concretos como la gripe, es una de las batallas a superar. Son los servicios de salud laboral, así como los servicios de medicina preventiva los que deben vigilar, a su juicio, el estado de la vacunación en profesionales.

Primer congreso virtual

A pesar de este hándicap, lo que parece claro es que la formación es la herramienta principal para librar esta batalla. En este contexto, tuvo lugar este encuentro virtual. Una cita clave en formación continuada y que llega en un momento crucial. “La incesante investigación en vacunas y el desarrollo de nuevos antígenos obliga a los profesionales sanitarios a actualizar sus conocimientos de manera permanente. Salvar las barreras geográficas y temporales es un requisito indispensable para lograr una formación exitosa”, afirmó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón.

La presentación de la primera sesión de este encuentro tuvo como premisa recoger un análisis de los principales protagonistas del sector: atención primaria, enfermería, farmacia, y universidad.

Que las vacunas han cambiado la historia de la medicina moderna fue la principal idea inherente en todos los discursos de estos ponentes. Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), destacó el papel del primer nivel asistencial en la formación y concienciación de la población sobre la inmunización. En este punto, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, reconoció que los profesionales “no predican” precisamente con el ejemplo. “La formación de los profesionales repercute en la salud de la sociedad y no siempre predicamos con el ejemplo ya que a pesar de que el 90 por ciento de los enfermeros están a favor de las vacunas, las tasas de inmunización continúan siendo muy bajas”, lamentó la enfermera.

Además, Fernández criticó que la temática sobre las vacunas ocupa un espacio “muy reducido” en la formación universitaria, por lo que animó a todos los profesionales a participar en los cursos formativos acreditados para tener un buen conocimiento sobre esta materia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales