El sector aplaude la modificación del calendario vacunal

Herramientas
|
09 may 2019 - 09:16 h
|

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) de modificar el calendario de vacunación para reforzar la protección frente a la meningitis ha sido bien acogida por comunidades autónomas y expertos en salud pública.

En concreto, el Cisns ha acordado incorporar la vacuna contra los serotipos A, W e Y del meningoco, y se cambiará la del serotipo C, de forma que ahora se producirá a los 12 meses y a los 12 años frente a todos los grupos de esta enfermedad.

<p>El sector aplaude la modificación del calendario vacunal</p>

En este sentido, Ángel Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, recuerda que algunas comunidades como Castilla y León o Canarias decidió cambiar el criterio fijado para flexibilizar el uso de la vacuna tetravalente (A, C, W, Y) del meningococo y anunció la financiación de la que protege frente a la cepa B en lactantes, circunstancias que se hicieron oficiales la semana pasada. “El Ministerio ha tenido en cuenta que realmente los serotipos que tiene la vacuna tetravalente están subiendo y que merece la pena proteger a los niños de doce meses”, explica Gil. A su juicio con esta indicación del ministerio, la población infantil está cubierta, un motivo, considera, de orgullo.

Las comunidades

En este contexto se han puesto a trabajar las comunidades autónomas. Así, la Consejería de Salud de Baleares, de acuerdo con el resto de comunidades autónomas, cambiará la vacuna contra el meningococo del grupo C. Además, entre 2020 y 2021 se suministrará también esta nueva vacuna a las personas de 13 a 18 años. Así lo explicó la consejera de Salud, Patricia Gómez, que además adelantó que la consejería ya ha iniciado la tramitación para comprar las dosis de vacuna necesarias para todos los niños que deban vacunarse este año.

En esta línea, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que “por fin” se trae a un Consejo Interterritorial una postura “clara” de la Comisión Nacional de Salud Pública.

<p>El sector aplaude la modificación del calendario vacunal</p>

“Las comunidades nos tenemos que comprometer a introducirla en el calendario vacunal de forma homogénea porque desde Extremadura siempre hemos apostado por el calendario vacunal único de forma homogénea, siempre hemos tenido claro que el calendario que se proponga será el que diga la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, señaló.

Twitter
Suplementos y Especiales