El Senado americano rediseña un nuevo ‘Trumpcare’ que sigue generando divisiones

Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 14:22 h
|

Lejos de estar en calma, la aguas sanitarias de Estados Unidos están en pleno movimiento. Los líderes republicanos del Senado han adelantado un anteproyecto de ley revisado para desmantelar el Obamacare en un nuevo intento para intentar salvar la iniciativa respaldada por el presidente, Donald Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aseguró que el objetivo es reconducir al sector republicano más crítico a la propuesta de Trump y culminar ‘la batalla’ que han liderado desde hace siete años para acabar con la ley que patrocinó Barack Obama. A pesar de que McConnell es conocido por su condición como estratega experto en generar consensos, las divisiones en esta cámara siguen en auge. Aún así se espera poder someter a votación el plan esta semana.

Esta nueva iniciativa incluye la propuesta del senador conservador Ted Cruz de permitir que las aseguradoras ofrezcan planes de salud simplificados y de bajo coste para cubrir beneficios como la maternidad y el cuidado al recién nacido, servicios de salud mental y tratamiento de adicciones. Además de la atención ambulatoria, hospitalización, ingreso a emergencias y medicamentos con receta.

Para los republicanos esta versión proporcionaría 70.000 millones de dólares en fondos adicionales que contribuirán a reducir las primas de los seguros médicos. Sin embargo, los senadores más centristas advierten de que este nuevo borrador contempla fuertes recortes a las ayudas para el acceso a Medicaid.

La profesión médica y la formación

A la espera de que el Parlamento trace su nuevo modelo sanitario, los profesionales sanitarios avanzan en la práctica clínica.

Algunas especialidades están bien reconocidas y bien establecidas. Es el caso de las urgencias. Un modelo profesional que no ha dejado de ser reflejo para España.

De hecho, los urgenciólogos americanos no han pasado por alto la inexistencia de formación específica en España. Por ello, la Sociedad Americana de Urgencias ha enviado a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una misiva pidiendo el reconocimiento de la especialidad.

En este sentido, la presidenta de la sociedad americana, Rebecca B. Parker, recuerda que “los pacientes en situaciones de urgencias merecen ser tratados por médicos formados expresamente ante el amplio espectro de enfermedades y lesiones que exigen una atención urgente especializada”.

Twitter
Suplementos y Especiales