C.M.L Madrid | miércoles, 17 de mayo de 2017 h |

En el Congreso, los grupos políticos no consiguieron alcanzar un acuerdo para modificar el decreto de prescripción enfermera, sin embargo, el Senado ha alcanzado un primer acuerdo para trazar esta modificación. Lo paradójico es que ha sido el PSOE (grupo del que ha partido la iniciativa) quien ha llegado a un acuerdo con el PP. De esta manera, como ha comentado el senador socialista, José Martínez Olmos, la propuesta insta a modificar la legislación vigente que regula la indicación de medicamentos por parte de este colectivo, aprobando un nuevo texto que cuente con el consenso de las profesiones afectadas y de las comunidades autónomas.

El PSOE ha aceptado una enmienda de sustitución de los populares, ya que “por primera vez Primera ver que el Gobierno acepta la posibilidad de cambiar la normativa actual”. Martínez Olmos ha recordado como en otras ocasiones el PP no ha aceptado el cambio de la normativa legal.

En este sentido, aunque la enmienda de sustitución no incluye la transposición de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, el senador socialista considera que será más fácil con este acuerdo trabajar a posteriori sobre este asunto.

Antonio Alarcó, ha aclarado que el Gobierno presentará próximamente un informe sobre los avances de la transposición. Además, ha matizado que nunca ha dado la espalda a la profesión enfermera. “Hay un compromiso formal”. Alarcó también ha remarcado la necesidad de que el compromiso sea real entre las profesiones, que tendrán que consensuar las guías de actuación.