C.M.L. Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

La actividad al Senado volverá, previsiblemente, a comienzos del mes de febrero. Lo hará, además, con la leucemia linfocítica crónica (LLC) como protagonista. Así lo adelantó la presidenta de la Comisión de Sanidad en la Cámara Alta, María del Carmen Aragón, durante la presentación de la iniciativa GlobaLLC.

Un moción a instancias del PP que plantea potenciar el rol de atención primaria y mejorar la continuidad asistencial con los servicios de hematología, que permitan la rápida derivación de los pacientes que lo requieran.

Asimismo, la moción insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y en el ámbito del Consejo Interterritorial a “difundir el algoritmo diagnóstico, la información sobre los síntomas asociados a la LLC y los valores de alarma en la lectura de las pruebas”.

Homogeneizar, por otro lado, y difundir unas recomendaciones entre los laboratorios clínicos para que puedan detectar de forma rápida e inequívoca las alarmas que deriven de las pruebas analíticas realizadas es otro de los puntos de esta iniciativa. Además, el PP propone realizar campañas de información y de formación en colaboración con las sociedades científicas y comunidades autónomas dirigidas a primaria, medicina interna y urgencias, y a los servicios de medicina del trabajo de las empresas o mutuas profesionales.

Precisamente, Natacha Bolaños, secretaria general de la Alianza General de Pacientes y coordinadora europea de Lymphoma Coalition, insistió durante la presentación de la iniciativa GlobaLLC, en que “se tiene que poner en valor a las asociaciones de pacientes”. “Medir resultados en salud con la incorporación de indicadores reportados por el paciente es fundamental”, apuntó.

Precisamente, la clave de esta moción es la idea principal que recoge la iniciativa GlobaLLC: la creación de un registro nacional de pacientes.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, confía en que la moción salga adelante. Además, instó a las fuerzas políticas a alcanzar un Pacto por la Sanidad, “uno de los grandes objetivos a conseguir”. En esta línea, Aragón también fue optimista con esta moción y espera un consenso.

La senadora quiso poner en valor el papel de la industria en iniciativas como GlobaLLC. “La industria farmaceutica es clave para avanzar y conseguir la innovación tan necesaria, y los políticos deberíamos reconocer esa labor sin los complejos que, en ocasiones se observan”, señaló.