C.M.L. | martes, 14 de marzo de 2017 h |

Desde que se aprobó el decreto de prescripción enfermera su debate ha sido evidente en el sector. En las ultimas semanas, las Cortes no han quedado al margen del mismo. Diputados y senadores valoraban las alternativas a un decreto que según indican los propios profesionales dejaba en una situación de vulnerabilidad jurídica a la profesión. El ultimo debate ha sido en el Senado. Esquerra Republicana de Catalunya llevaba una moción para derogar el decreto y crear una comisión en el marco del Consejo Interterritorial para analizar entre comunidades autónomas y órganos profesionales una alternativa. Sin embargo, aunque la mayoría de senadores están de acuerdo que la normativa actual no es la adecuada, no ha habido acuerdo. Por su parte, ERC ha aceptado dos enmiendas de Unidos Podemos, pero ha rechazado la del PP. La formación morada propone además de derogar la normativa, transponer la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, así como modificar el articulo 77 de la Ley de Garantías.

El Grupo Popular, por su parte, insta al Gobierno a adecuar, previo consenso al Consejo Interterritorial, dentro de los foros profesionales y acuerdos de julio de 2013, la legislación de la prescripción. En este sentido, el PP persigue impulsar las funciones de enfermería dentro de las distintas especialidades.

El Grupo Socialista en el Senado, en sintonía con la postura que han defendido en el Congreso ha aceptado la moción, y han recordado la necesidad de que los profesionales acerquen posturas. También, Martínez Olmos ha hecho un llamamiento al Gobierno para rectificar para realizar una modificación legislatura.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, han apoyado una moción para instar al Gobierno a desarrollar un baremo de daños sanitarios.