E.M.C. Madrid | martes, 17 de octubre de 2017 h |

La Comisión de Sanidad del Senado ha dado su apoyo esta mañana a una moción del Grupo Parlamentario Mixto por la que insta al Gobierno a impulsar la creación del registro nacional de afectados por la talidomida, así como de una Comisión de Estudio que determine la manera en la que se puede reparar la situación de las víctimas.

El texto final incluye también una enmienda presentada por el propio grupo en la que se pide al Gobierno que establezca un proyecto de realización con compromisos y plazos concretos para su puesta en marcha.

La moción ha sido presentada por la senadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista la Gomera, que ha repasado los 60 años de lucha del colectivo de afectados “esperando justicia y reparación” de los daños. Castilla ha remarcado que, hasta la fecha, los poderes públicos no han cumplido con su deber constitucional de promover las condiciones para que la igualdad de los afectados por la talidomida sea real y efectiva, así como tampoco han removido los obstáculos que impedían o dificultaban su plenitud, según recoge el mismo texto.

Durante el debate de la moción, que han anunciado que apoyarán todos los grupos en la votación final, el senador socialista, José Martínez-Olmos, ha matizado que desde hace mucho tiempo el problema de los afectados por este fármaco es objeto de numerosas iniciativas parlamentarias. “Va a contar con nuestro apoyo, pero no es verdad que no se hayan atendido a las necesidades”, explica, aludiendo a algunas actuaciones concretas puestas en marcha por el gobierno socialista y el ejecutivo actual.

En ese sentido, se ha referido al real decreto aprobado en 2010 que reconocía la concesión de ayudas a los afectados en un intervalo de tiempo concreto, previa acreditación por un tribunal médico situado en el Instituto Carlos III.

Por su parte, la senadora popular Carmen Riolobos ha recordado a Castilla las iniciativas adoptadas desde el Ministerio en los últimos meses, con la creación, “en un tiempo récord” de un Comité científico técnico y una Comisión Institucional sobre este tema. Asimismo, ha querido “tranquilizar” a la senadora canaria subrayando el compromiso firme del ministerio de que el registro esté abierto antes de final de este año.