El sindicato andaluz critica la “visión partidista” del SAS con las subastas

Herramientas
|
09 abr 2018 - 15:40 h
|

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), tras la celebración del Desayuno Informativo de la Agencia Europa Press con la consejera de Salud, la socialista Marina Álvarez, ha denunciado la escasa talla política de la responsable del ramo, con “una ausencia preocupante de propuestas concretas”. “A la nula autocrítica”, ha indicado el presidente del SMA, Rafael Carrasco, se suma que la consejera sólo se ha limitado a detallar planteamientos ideológicos sin traducción real y se ha olvido de indicar que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante”.

Ante la crítica realizada por parte de Álvarez sobre el porcentaje del PIB destinado por el Gobierno nacional a la Sanidad Pública, el responsable de los facultativos andaluzas ha recordado que “tanto en valor absoluto como en peso relativo, los presupuestos andaluces de 2018 se sitúan por debajo de lo que se presupuestó para Salud en 2010”.

Asimismo y con respecto a la subasta de medicamentos, el presidente del SMA ha asegurado que “la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantiene su defensa de la libre prescripción, sin coacciones, y que, en ningún caso ha respaldado las subastas”, un hecho omitido por la consejera andaluza que “ha vuelto a ofrecer una visión partidista sobre la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos, afirmando que esta decisión está avalada por la OMC”.

Los representantes del SMA, presentes en la intervención de Álvarez, han querido recalcar que a la consejera “no le ha interesado hablar de la atención hospitalaria ni de la situación de las urgencias. Tampoco de las listas de espera que no paran de aumentar”.

En relación al Plan de Renovación de la Atención Primaria, que para el SMA es “absolutamente insuficiente”, los facultativos han explico que, “pese a que se intente trasladar a la opinión pública una visión positiva del mismo, se está incumpliendo”.

En este sentido, el presidente del Sindicato Médico Andaluz ha recordado que “ni siquiera se han desdoblado los cupos previstos para el primer trimestre del 2018 y aún la consejera no ha hecho ni una sola propuesta que permita acabar con el mayor problema de la Atención Primaria, el escaso tiempo que tienen los médicos de familia para atender a sus pacientes, menos de cinco minutos”.

La responsable de Salud andaluza ha destacado “el esfuerzo que se está llevando a cabo en infraestructuras, anotando como un logro actual la construcción del Hospital de Alta Resolución de Lepe”. Sin embargo, ha querido destacar Carrasco, “llevamos años reclamando la terminación de las obras sin que la Junta de Andalucía sea capaz de poner en marcha el centro”.

“No ha hablado, sin embargo, de la obsolescencia de las áreas quirúrgicas de los grandes hospitales, ni de los graves defectos estructurales que padecen, ni ha nombrado que en Santiponce (Sevilla) llevan más de siete años alojados en caracolas”, ha indicado.

Asimismo, al responsable del SMA le ha sorprendido que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía haya afirmado que “todos los cambios que se han producido hayan sido consensuados con los profesionales cuando nuestra percepción, sin olvidar que somos el sindicato mayoritario entre los facultativos, es absolutamente contraria, de hecho continuamente venimos denunciando la falta de consenso en todos estos temas”.

En cuanto a los procesos de estabilización, Carrasco ha afirmado que la responsable de los mismos ha omitido que “seguimos sin resolver la OPE 2013-2015, que no se ha convocado aún la OPE 2016; que no han convocado aún el amplio concurso de traslado antes de finales del 2017 que prometieron y del que aún no hay nada publicado o que el proceso de interinización iniciado en 2016 sigue sin concluir”.

Twitter
Suplementos y Especiales