El SNS financiará un intento anual para dejar de fumar con Champix

La prolífica reunión de la CIPM de septiembre también refleja los acuerdos con la PrEP y en el campo de la fibrosis quística
Herramientas
Madrid
|
05 nov 2019 - 10:12 h
|

Champix (vareniclina), el medicamento para dejar de fumar de Pfizer que el SNS financiará a partir de enero, costará inicialmente entre 80 y 86 euros (en función de la presentación), según los acuerdos alcanzados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos durante su reunión 194, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, y cuyas actas han sido publicadas por el Ministerio de Sanidad. Este precio se podrá adecuar en función de la revisión anual de las ventas. Para ello, se realizará un seguimiento y control del gasto causado mediante Seguimed.

Para realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en las comunidades o Ingesa o mutualidades. Además, deben cumplir con dos requisitos: tener una motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año y que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan, además, un alto nivel de dependencia.

Además, el fármaco llegará con topes claros: no lo podrán prescribir todos los médicos (solo quienes así se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada CCAA/INGESA o Mutualidad) ni recibirlo todos los pacientes: sólo se financiará un intento anual por paciente. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento será como máximo hasta las doce semanas, tal y como está descrito en ficha técnica. Su dispensación de este medicamento se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS.

Además de Champix, las actas de la CIPM, en el ámbito de las nuevas indicaciones, también reflejan los términos acordados para emtricitabina/tenofovir disoproxilo fosfato, la Profilaxix pre-exposición (PrEP), la terapia antirretroviral combinada de Teva para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1. El precio acordado ha sido de 187,39 euros, con algunas restricciones de la indicación. La PrEP se dispensará por los servicios de farmacia hospitalaria o los centros asistenciales autorizados.

Otros acuerdos

No son los únicos medicamentos que han recibido un acuerdo de financiación positivo de la CIPM en su reunión de septiembre. También se ha dado luz verde a Dipuxent (dupilumab), de Sanofi-Aventis, para el tratamiento de la dermatitis atópica, por 1.211 euros. Esta financiación está restringida al tratamiento de pacientes graves mediante un acuerdo de pago por resultados revisable transcurrido un año si las ventas superan en más de un 10 por cien la cifra de ventas declarada por el laboratorio y ello tuviese un impacto al alza en el gasto farmacéutico del SNS.

Según la CIPM, la determinación del cumplimiento individual de las condiciones de pago se efectuará a través de un Comité de Seguimiento en cada comunidad autónoma que se constituirá entre las administraciones sanitarias y el laboratorio ofertante/suministrador. Dicha información se trasladará a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia con objeto de determinar la necesidad de revisión de precios. A su vez, la Dirección General de Cartera Básica elaborará un protocolo farmacoclínico de obligada cumplimentación en todo el SNS, a través de Valtermed, que contenga tanto los criterios de inicio, seguimiento y discontinuación del tratamiento como las variables a registrar para determinar los resultados de la utilización de este medicamento en la práctica clínica.

Otros medicamentos para los que se han acordado precio son Liberelle (norgestimato y estrógeno), anticonceptivo oral de Exeltis; y sendas presentaciones de vildagliptina y vildagliptina/metformina tanto de Teva como de Ratiopharm para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, se ha fijado el precio de sorafenib Teva, para el tratamiento del carcinoma hepatocelular (1.937,27 euros, con reservas singulares); de Aimovig (erenumab) 140 mg, de Novartis Europharm Limited, indicado para la profilaxis de la migraña en adultos (445 euros, con reservas singulares y revisión anual en función de las ventas); o de Aprepitant Accord (32,03 euros, con reservas singulares), para prevenir las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia antineoplásica moderada. En una de las reuniones más prolíficas desde que se publican las actas, la Comisión también acordó los precios de Oxitocina Kabi EFG y Ulimyo (ulipristal), de AristoPharma.

Alteraciones en la oferta

La Comisión ha acordado la modificación de las condiciones de financiación de varios medicamentos. En el caso de Sintrom (acenocumarol) de Merus; de Febrectal Lactantes (paracetamol), de Almirall; y de Imurel (azatioprina), de Teofarma, se ha acordado modificar el precio industrial máximo atendiendo, entre otras cosas, al cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias y al valor terapéutico de estos medicamentos.

En el caso de Scandinibsa (mepivacaína), de Inibsa, se ha acordado su exclusión de la prestación farmacéutica teniendo en cuenta la existencia de alternativas.

En el caso de Ibrance (palbociclib), de Pfizer; Kisqaly (ribociclib), de Novartis; y de Verzenios (abemaciclib), de Lilly, los tres indicados para el tratamiento de algunos casos de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, la Comisión ha acordado mantener las reservas singulares, la revisión anual de las ventas y de los precios y el seguimiento y control del gasto causado mediante Seguimed.

Alegaciones

En el apartado de alegaciones, la Comisión refleja los acuerdos en relación a Orkambi, Symkevi y Kalydeco, los tratamientos indicados para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística y cuyas condiciones de financiación, como ya adelantó el Ministerio de Sanidad, contemplan un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados.

La Comisión también ha acordado la aceptación de alegaciones y la inclusión en la prestación farmacéutica del SNS y las condiciones de financiación de Aimovig (erenumab), de Novartis; y de Emgality (galcanezumab), de Eli Lilly Nederland B.V, ambos para la migraña; y de Dolna (anillo vaginal con progestágeno y estrógeno), de Adamed Laboratorios. En el caso de Konakion (fitomenadiona), de Laboratorios Rubio, se ha modificado el precio industrial máximo.

Lea las actas de la reunión 194 de la CIPM pinchando aquí.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales