Gaceta Médica | martes, 26 de marzo de 2019 |

Una llamada a la acción. Esta es la conclusión principal que se desprende de la ‘Ruta del talento femenino’, una iniciativa en la que participa la plataforma ‘Mujeres de la Sanidad’ –impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire— con el fin de impulsar un cambio desde la sanidad hacia el resto de la sociedad, ya que al igual que ocurre en este sector las mujeres están infrarrepresentadas en muchos ámbitos.

Uno de los sectores en los que es más visible la desigualdad de género es la investigación, ya que las mujeres sólo representan el 39 por ciento del personal en esta área; a este respecto, Raquel Yotti, directora del Instituto de Sanidad Carlos III, ha indicado que existe “una gran cantidad de datos que hace visible una realidad que muestra que la mujer está infrarrepresentada en esos puestos de liderazgo, y además está infrarrepresentada en todos los puestos”. Para solucionar este problema Yotti ha explicado que “no existen fórmulas, no creo que debamos proponer fórmulas mágicas ya que es un problema multidimensional. Hay que diseccionar y ofrecer soluciones complejas”.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado que aunque ya hay medidas sobre el papel para luchar por la igualdad, “es el momento de pasar la acción y también se puede pasar a la acción de manera individual; la acción colectiva vendrá en otro momento”. Además, Montón ha aludido a que “muchas veces nos dicen que mujeres excepcionales llegan a puestos donde en su mayoría son hombres; esta política de excepciones es demasiado pesada, ya que muy pocas llegarán con esa estrategia”.

Por su parte, la también exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, insitió en la conciliación con roles compartidos, “conciliación no solo de las mujeres sino de hombres y mujeres”. Asimismo, también hizo hincapié en la educación.

Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España, ha planteado la pregunta “¿es estratégico apoyar el talento femenino?” sobre la que ha opinado que “por supuesto que sí, pero también como una cuestión de supervivencia; no podemos generar más crecimiento y hacer se tomen las medidas que se deben tomar si no hay mujeres que tomen decisiones”.

Marieta Jiménez: “El talento femenino es una cuestión de supervivencia”.

En el encuentro también han intervenido otras representantes de diferentes ámbitos como Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, María Blasco, directora del CNIO, Ángel Fernández, director de MSD España, Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi España, Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, Arancha González del Alba, portavoz de la SEOM, María José López, Head Legal & Compliance en Novartis, Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, Mar Fábregas, directora general de Stada, María Jesús Bonilla, diputada Nacional del PP, Rosa Moreno, directora de RRHH y Comunicación, de Grünenthal, Iria Miguens, médico de Urgencias, Guillermo de Juan, VP&Government Affairs Director en España, Portugal e Israel de GSK, Antonio Bañares, Director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie y Carmen Martínez Pancorbo, directora gerente del Hospital Universitario 12 de octubre

Durante el evento, la llamada a la acción se ha materializado en las redes sociales, convirtiéndose así #MujeresdelaSanidad en trending topic.