Herramientas
Madrid
|
16 dic 2016 - 13:00 h
|

El Tribunal Constitucional ha avalado las subastas de medicamentos de Andalucía. El ente jurídico ha estudiado en su reunión el recurso del Ministerio de Sanidad y ha entendido que no existe invasión de las competencias en el sistema andaluz.

Ha pasado casi un lustro desde que las subastas de medicamentos se aprobasen en el Parlamento de Andalucía. Desde su nacimiento crearon una polémica sin precedente en el ámbito farmacéutico. Hoy, el conflicto es historia pero las subastas pueden ser futuro en el Servicio Andaluz de Salud. La decisión vino acompañada del júbilo de la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, como de las ex consejeras María Jesús Montero y María José Sánchez Rubio, y, por supuesto, del actual responsable de la cartera de Salud, Aquilino Alonso. “La decisión del Constitucional avala lo que hemos defendido desde 2012, que nuestra política se ajustaba a la Constitución”, afirmó.

El consejero, en su primera declaración tras conocerse la decisión del Tribunal, tuvo palabras para las farmacias. “Los farmacéuticos no tienen ninguna pérdida en sus ingresos puesto que ellos lo entregan al mismo precio que lo hace cualquier otra del territorio nacional; es importante que quede claro que son las empresas farmacéuticas las que abonan al Servicio Andaluz de Salud la diferencias entre precios”, señaló. Además, Alonso puso en valor los ahorros conseguidos hasta ahora (413 millones de euros), así como los obtenidos en 2016. “Aproximadamente hemos dejado de gastar 150 millones de euros. Para que se hagan una idea con ese dinero se pueden construir seis hospitales de alta resolución”, sentenció.

El consejero también señaló que la decisión del Constitucional puede derivar en una exportación del modelos a otras comunidades autónomas. “Estoy convencido de que habrá ahora comunidades que se lo planteen; no se olviden que existe en países tan representativos de nuestro entorno como Alemania”, afirmó Alonso.

La otra parte del litigio se mantiene en silencio. Desde el Ministerio de Sanidad se ha mostrado respeto por la decisión del Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Gobierno en 2012 contra la subasta de medicamentos que puso en marcha Andalucía meses antes.

Twitter
Suplementos y Especiales