El texto legislativo para la reunificación de Servicios de Podemos llega al Congreso

Herramientas
Madrid
|
15 dic 2017 - 12:45 h
|

El Proyecto de Ley de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud busca revertir los cambios introducidos por el Real Decreto 16/2012 y regresar a lo dispuesto por la Ley de Cohesión de 2003.

El grupo proponente del texto legislativo, Podemos, tiene el apoyo del PSOE para aprobarlo y sabe que cuenta con la oposición de Ciudadanos y el Partido Popular. Sin embargo, el principal escollo que se pueden encontrar para siquiera debatir el proyecto de ley es el veto presupuestario del Gobierno. “Esperamos que no ocurra porque esta reforma no tiene impacto presupuestario”, asegura la portavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad, Amparo Botejara.

El texto presentado carece de memoria económica que especifique su impacto pero sí contiene siete artículos cuyo objetivo, según Botejara, no es otro que “revocar el capítulo II del Real Decreto 16/2012 con el fin de volver al texto original de la Ley 16/2003, cuestión fundamental para mantener la protección a la salud”.

Para la portavoz, el fraccionamiento que se impuso tras la aplicación de aquel decreto “rompe con la equidad y accesibilidad de nuestras prestaciones sanitarias y da lugar a posibles copagos”.

Regreso al 2003

Con el regreso a la legislación de 2003, la Cartera de Servicios se acordará en el Consejo Interterritorial y, con posterioridad, las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, “podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, cuando menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, garantizándose a todos los usuarios del mismo”. De esta forma, las comunidades autónomas podrán incorporar en sus carteras de servicios una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Fuera de esta cartera de servicios quedará la prestación farmacéutica, que se regirá por su propia normativa.

Con la presentación de este proyecto de ley se confirma ‘el reparto de tareas’ entre el PSOE y Podemos para derogar los aspectos más polémicos del Real Decreto 16/2012.

Los socialistas aún esperan que el Gobierno levante el veto presupuestario a su proyecto de ley que devuelva la universalidad a la atención primaria mientras que Podemos tratará de disminuir los copagos sanitarios.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales