El Tribunal de Cuentas alerta al SMS de la deuda sanitaria

El organismo señala a Murcia por su desfase de más de 1.600 millones
Herramientas
Madrid
|
19 ene 2018 - 12:51 h
|

El Tribunal de Cuentas está cerrando los análisis de gestión económica de las comunidades autónomas. El organismo ha publicado dos informes sobre la evolución del gasto en los territorios de Murcia y Castilla-La Mancha con unas conclusiones poco halagüeñas.

En el primero de los casos señala que al cierre del ejercicio de 2015 la deuda del Servicio Murciano de Salud era de 1.656 millones de euros mientras que de la segunda explica que existen irregularidades en el cómputo de facturas.

La situación de Murcia es grave por la tendencia que tiene el gasto sanitario en esta comunidad. El Tribunal de Cuentas analiza el gasto en el que ha incurrido La Región desde el año 2002 para determinar que el crecimiento (hasta 2015) ha sido del 113 por ciento, muy superior a la evolución del PIB regional. “Este crecimiento del gasto, al igual que ha ocurrido con el resto de comunidades, ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico, provocando una situación financieramente insostenible a largo plazo que requería una intervención inmediata que garantizase una reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial”. El conjunto de planes económico-financieros y actuaciones llevadas a cabo a partir del ejercicio 2010, de optimización y racionalización del gasto, consiguieron hasta el 2014 que el gasto conjunto sanitario se redujese un 7 por ciento.

No obstante, en el ejercicio 2015 —año electoral— el gasto total del SMS ha experimentado un incremento de 72,7 millones de euros, rompiendo así la tendencia de reducción y contención del gasto observada desde 2012”, afirma el Tribunal.

En Castilla-La Mancha la situación del Servicio de Salud es mejor que en el territorio vecino, pero también existen irregularidades. “Existen gastos por 66 millones de euros realizados con anterioridad al año 2015 fueron imputados al presupuesto del mismo, mientras otros realizados en el ejercicio fiscalizado, por importe de 42 millones, quedaron pendiente de imputación”, explica el Tribunal. Además, el organismo también revela un aumento del gasto de farmacia ambulatoria de unos cuatro millones de euros a consecuencia del incremento en el número de recetas prescritas.

“Por subgrupos terapéuticos, los antidiabéticos orales (excluidas insulinas) suponen un incremento de algo más de 4 millones de euros, seguidos de los antitrombóticos (cerca de 3 millones de euros). Por el contrario, los antidepresivos y los antiinflamatorios han descendido en algo más de cinco millones”, afirma el Tribunal.

En los análisis del gasto hospitalario de estas comunidades no se puede obviar que 2015 fue el año donde mayor impacto presupuestario tuvo el Plan Nacional para la Hepatitis C. “El incremento se debe, en parte, a la dispensación de la terapia de la hepatitis C, cuyo coste superó los 40 millones de euros y supuso un incremento del 644 por ciento con respecto a 2014”, afirma el Tribunal sobre la comunidad castellanomanchega, mientras que en Murcia el 19 por ciento del total del gasto farmacéutico hospitalario corresponde a estos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales