El turismo y la demanda sanitaria en España continúan a velocidad de crucero

España prevé atender a 200.000 turistas sanitarios en 2020, que gastarán más de 1.000 millones de euros
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 12:36 h
|

El turismo sanitario factura alrededor de 65.000 millones de euros a nivel mundial y atiende a unos 14 millones de personas, según los últimos datos de cierre de 2017. De ellas, 140.000 fueron atendidas en España, lo que supuso una facturación de alrededor de 500 millones de euros.

La Feria del Turismo ha acogido por quinto año consecutivo a Fitur Salud, un encuentro organizado por el Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, donde se ha puesto de manifiesto las bondades de nuestro sistema sanitario, que están posicionando a España entre los países elegidos por los pacientes para tratarse. Así lo avalan las estimaciones, ya que España prevé atender a 200.000 turistas sanitarios en 2020, que gastarán más de 1.000 millones de euros, según datos de Spaincares.

Lo que más cuenta para los pacientes que visitan España, además de la alta calidad de la medicina, es el acceso a tratamientos que no están disponibles en su país. De la sanidad privada, en concreto, valoran la agilidad en las esperas y los precios competitivos. Además, no hay que olvidar el clima en España, un requisito fundamental a la hora de elegir destino. Así como los hábitos de consumo, gastronomía y oferta cultural.

En cualquier caso, todo ello representa una gran oportunidad, a juicio de los expertos, para el desarrollo y crecimiento del sector sanitario español, que aspira a mejorar su posicionamiento internacional tanto en el ámbito de la sanidad privada como en su sector turístico. Sin embargo, para seguir avanzando hace falta respaldo. El director general de Spaincares, Carlos Abella, ha destacado la necesidad de que haya un mayor apoyo e implicación de la Administración, si bien asegura que las conversaciones que han tenido van en “buena sintonía”, por lo que aboga por seguir avanzando para trabajar conjuntamente.

Las áreas más demandadas

Los datos apuntan a que dermatología, ginecología y traumatología son las especialidades más demandadas por los pacientes extranjeros. Del mismo modo, el principal destino elegido por los pacientes son Barcelona, en un 41 por ciento; Madrid en un 28 por ciento; y Málaga y Valencia con un ocho y un cinco por ciento respectivamente.

Con todo, este contexto no está exento de mitos. Así se abordó durante una de las ponencias. El fundador de B2B Encounters Network, Mert Akkok, subrayó la importancia de no identificar el turismo de salud como si fuera turismo per se, dado que estos consumidores se mueven por preocupaciones distintas que los turistas convencionales. Para este experto, hay una error conceptual al asociar turismo sanitario y negocio. A juicio de Akkok, se trata de un turismo centrado en la solución médica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales