Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad

Los pacientes reclaman silencio, intimidad y poder estar acompañados
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:56 h
|

El nuevo ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’ nace con el objetivo de potenciar la humanización en la asistencia sanitaria desde los primeros años de la carrera de medicina.

Tal y como ha destacado Ángel Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, durante su presentación en La Real Academia de Medicina Española, “los avances de la medicina van muy en consonancia con la alta tecnología y el paciente se queja cada vez más de que no le miramos a los ojos”, alertaba.

Este nuevo proyecto quiere formar a los futuros profesionales de la salud del país en un área que durante años ha pasado desapercibida.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

Ana Dávila-Ponce de León, directora General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado durante su intervención que “el paciente está empezando a reclamar ciertas cosas que se nos escapan” como el confort entendido por “el silencio en las horas de descanso. Los hospitales de la Comunidad están haciendo un gran esfuerzo por adaptar los cambios de turno a las horas de descanso”, afirmaba la directora, quien también ha recordado que los pacientes necesitan intimidad y el acompañamiento de sus familias durante su estancia hospitalaria. La directora General de Humanización reivindica la necesidad de este tipo de iniciativas ya que en la práctica diaria se nota que hay “un descenso del nivel empatía en ciertos cursos de medicina y hay que tratar de evitar y trabajar en ella”.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

Por su parte, Alberto Pardo, subdirector General de Calidad Asistencial y profesor asociado de la URJC, ha hablado del papel de los profesionales en la calidad y humanización de la asistencia sanitaria, centrándose en la importancia de los “escenarios” y la “organización”. El profesor ha incidido en que hay establecer buenos “entornos” a la hora de comunicar noticias y que hay que tener en cuenta los temas de organización “como el horario de las comidas en los hospitales, el mobiliario de las habitaciones o el pijama de los pacientes”. Mejorar estos aspectos ayuda a “que el paciente se sienta como en casa”, añadió.

Pardo recuerda que el paciente no suele estar preparado en cualquier momento y no suele tener el conocimiento preciso para tomar decisiones de forma autónoma. “Los pacientes y sus familiares reclaman un cambio en la manera de recibir información”, puntualiza el subdirector.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

Asimismo, Fernado Bandrés, catedrático en Diagnóstico e Innovación de la Universidad Complutense y especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense, hizo un repaso de como ha cambiado la asistencia en los últimos años y aseguró que “el cambio de los próximos años va a ser muy superior” así, como ha subrayado que el paciente tiene que estar siempre “por encima” y tiene que ser el que promueva el sistema.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, presentó el modelo afectivo-efectivo que impulsa la compañía. Toma como base la importancia de situar al paciente en el centro del sistema y de tener en cuenta su visión en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud.

Este modelo se basa en el pensamiento humanista del doctor Albert Jovell: “yo ya acepto que no me van a curar pero me costaría aceptar que no me van a cuidar”.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

Enseñar a dar malas noticias

La comunicación médico paciente es unos de los temas que más preocupan a los alumnos de medicina.

Los estudiantes Carlos Escalada y Jennifer Diaz, de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (Ademed Urjc), destacaron carencias en la enseñanza relacionada con la comunicación de malas noticias.

<p>Empatía y comunicación han de enseñarse desde la universidad</p>

“No se cómo comportarme ante una persona a la que le va a sentar mal lo que le voy a decir, ni sé si lo va a entender y es algo por lo que todos vamos a tener que pasar. ¿Por qué a nosotros no se nos enseña? Hablamos de un ambiente relajado pero y yo ¿cómo tengo que estar?”, reclamaban los estudiantes.

Formación
Ángel Gil presenta el Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

Comunicación
Los estudiantes reclaman que se les enseñe a “comunicar malas noticias” durante su formación

Twitter
Suplementos y Especiales