C.M. López Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Ya se puede hablar de pasos trascendentales en la (pre) estrategia nacional de la Medicina de Precisión. Ese nuevo paradigma que lo “podría cambiar todo”, como apuntan muchos expertos.

Los primeros pasos, aunque a un ritmo lento, se van dando, y el Senado, de los primeros en anticiparse verá próximamente sus resultados.

La semana pasada acotaron las fechas claves para la Ponencia de Estudio sobre Genómica donde los expertos en la materia contextualizarán y darán los primeros pasos para trazar esa estrategia.

Como ha adelantado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, e ideólogo de esta propuesta, “vamos a conseguir que el Senado de España esté en vanguardia para hacer posible que el Sistema Nacional de Salud incorpore los avances de la Genómica con equidad y con participación de los mejores expertos disponibles”.

Para llevar a cabo toda esta tarea, los senadores han acordado 57 expertos sean los que guíen estas políticas en materia de genómica e innovación.

Así, los protagonistas, la mayoría caras conocidas y de renombre en el sector son especialistas en genómica, big data, sociedades científicas, colegios profesionales, e industria farmacéutica. Desde el punto de vista legal también hay representación por parte de varios asesores legales, así como la parte ética de este contexto está también cubierta.

Los senadores también han querido que la facultad tenga su aportación.

En definitiva, todas las patas de este nuevo paradigma que marcará el futuro “no tan lejano” de la sanidad.