J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2018 h |

Hoy en día la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en España es de 8,8. La cifra es netamente superior a la media europea, que se sitúa en el 5,3. Bajo este panorama, el pasado 7 de noviembre el sindicato Satse inició una campaña de recogida de firmas para poder presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que asegurase una ratio similar a los países de nuestro entorno. La semana pasada, el sindicato intensificó su ofensiva enviando misivas tanto al Ministerio de Sanidad como a consejerías autonómicas del ramo, direcciones de los servicios de salud, delegaciones provinciales de salud y a los directores gerente de hospitales y áreas sanitarias.

La iniciativa que plantea el sindicato lleva consigo un aumento de las plantillas. El texto no recoge una memoria económica que detalle el coste de tener un mayor número de enfermeras pero Satse esgrime el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país’ como muestra de su viabilidad. “Se concluye que el gasto por aumentar las plantillas enfermeras en el sistema sanitario español sería de unos 3.000 millones de euros al año.


Memoria económica
La iniciativa no incluye el coste de aumento de las plantillas pero Satse la cifra en unos 3.000 millones de euros


Una cantidad muy inferior a lo que se podría ahorrar con la incorporación de más profesionales. A modo ejemplo, recalcar que, según el informe Cronos, solo con mejorar la atención a pacientes crónicos gracias al aumento de enfermeras y enfermeros se podría ahorrar entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año”, asegura el presidente del sindicato, Manuel Cascos.

Pero, ¿cómo se produciría este aumento de plantillas? Sería de forma progresiva mediante Ofertas de Empleo Público. En cualquier caso, desde Satse se defiende que el impulso de esta ILP responde más a una dejadez de funciones por parte de las administraciones públicas. “En el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, firmado por el Ministerio en 2013, se contemplaba que en 2020 debíamos situarnos en la media europea en cuanto a profesionales por 1.000 habitantes y aún seguimos a la cola de Europa”, explica Cascos.


Pacto por la Sostenibilidad
En 2013 el Gobierno se comprometió a igualar la ratio de enfermeros con el resto de Europa en 2020


En la actualidad, el sindicato ha contabilizado ya 40.000 firmas, si bien advierten que sólo han tenido en cuenta las dos primeras semanas de la campaña. El próximo recuento, aseguran desde Satse, se llevará a cabo a principios de enero, cuando también esperan que las cartas enviadas a lo largo de la semana pasada hayan surtido el efecto deseado por ellos.

La llegada al Congreso de los Diputados

Si el sindicato alcanza el medio millón de firmas la mesa del Congreso ya podría calificar la iniciativa y proponer la fecha de debate en el Pleno. El problema para las aspiraciones de Satse es la incertidumbre que rodea al tiempo que pueda quedarle a la legislatura, sobre todo si los presupuestos que ultima el Gobierno recibiesen la negativa de la Cámara. Aún así, Cascos asegura que “una de nuestras acciones prioritarias es mantener encuentros con los distintos grupos políticos con representación” con el objetivo de asegurarse un voto afirmativo en el posible debate. “Estas reuniones se irá sucediendo en los próximos meses”, concluye.