GM Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

El Consejo General de Enfermería difundió, hace unos días, a todos los colegiados los puntos clave sobre la situación en la que se encontrarán los enfermeros cuando Reino Unido haga efectiva su salida de la UE culminando el proceso bautizado como Brexit.

Uno de los principales puntos aconseja a los españoles que hayan obtenido su título en Reino Unido que obtengan la homologación “antes de la salida efectiva de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019”.A pesar de que la Comisión Europea asegura que, en principio, el brexit no afectará a las cualificados obtenidas cuando el país era miembro de la Unión Europea, se aconseja a efectos de prevenir problemas posteriores “a los ciudadanos de la UE que posean títulos del Reino Unido antes de la fecha de retiro el reconocimiento de esas cualificaciones profesionales”, explica una circular que ha difundido el Consejo General de Enfermería.

La Comisión Europea publicó una serie de recomendaciones para que los nacionales de la UE en Gran Bretaña no vean afectadas sus cualificaciones profesionales. Así señalan que el brexit no afectará al reconocimiento de las cualificaciones obtenidas antes de la fecha de retirada sobre la base de la Directiva 2005/36 / CE por un Estado miembro de la UE-27.

A partir de la fecha de retiro, los ciudadanos del Reino Unido serán nacionales de terceros países y, por lo tanto, la Directiva 2005/36 / CE ya no se aplica a ellos. Si solicitan el reconocimiento en un estado miembro de la UE, será bajo su proceso nacional para evaluar las cualificaciones de los graduados de la profesión de salud internacional.

Por otra parte, las cualificaciones obtenidas en el Reino Unido por ciudadanos de la UE (que no sean ciudadanos) a partir de la fecha de retiro se clasificarán como títulos de terceros países a efectos de la legislación de la UE. El reconocimiento de dicha cualificación ya no estará cubierto.

Asimismo, la notificación aconseja a los ciudadanos de la UE que posean títulos profesionales del Reino Unido obtenidos antes de la fecha de retiro que consideren si es aconsejable obtener, antes de la fecha de retiro, el reconocimiento de esas cualificaciones profesionales del Reino Unido en un estado miembro de la UE-27.