Enfermería se reivindica con el Congreso Internacional en Barcelona

Herramientas
|
29 may 2017 - 11:40 h
|

El pasado sábado arrancó oficialmente en Barcelona el Congreso Internacional de Enfermería con una ceremonia inaugural que ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi. El acto, presidido por la Princesa Muna al-Hussein de Jordania ha contado con la intervención de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, anfitrión del Congreso, Máximo González Jurado.

El acto se ha iniciado con el tradicional desfile de las asociaciones miembros. Uno de los momentos más coloridos de toda la ceremonia.

El acto sirvió para reivindicar la importancia de la profesión enfermera dentro de los sistema sanitarios. Según las estimaciones de Naciones Unidas se necesitan 40 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo, 18 millones de enfermeras, especialmente en los países menos desarrollados. “En todos los países del mundo no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes. Tenemos que convencer a los políticos que invertir en salud, invertir en enfermería es beneficioso para la sociedad y para la economía”, algo en lo que trabaja intensamente el Consejo Internacional de Enfermeras, ha explicado su presidenta Judith Shamian.

También ha habido un momento para el reconocimiento. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, realizó una semblanza de la evolución de la profesión desde que se celebró en España el congreso internacional del CIE en Madrid, hace 24 años, ha querido dar las “gracias por lo que hacéis por los pacientes, con vuestro trabajo diario podemos sentirnos orgullosos de afirmar que somos enfermeros y enfermeras”.

Por su parte, la Princesa Muna al-Hussein de Jordania, enfermera de profesión y presidenta del Consejo Nacional de Enfermeras de Jordania ha cerrado su discurso afirmando que “por vuestra contribución a la humanidad y al desarrollo del mundo. Vosotros sois mis héroes”, frase que ha levantado una de las ovaciones de la noche.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de cerrar la parte institucional de la ceremonia inaugural. Reconoció en su discurso el importante papel que desempeña la enfermería en el mundo. “Sin vosotros el mundo no existiría. La enfermería desempeña un papel vertebrador de la sociedad. Sois el corazón que hace latir el sistema sanitario, la fuerza motriz que hace que nuestro sistema sanitario no decaiga, no desfallezca, que no le falle a ningún ciudadano”.

“Tengo un sentimiento de admiración y gratitud como ciudadana, que tenemos que reconocer. Todos somos pacientes y vosotros sois la profesionalidad, el rigor, la ética y la humanidad”, ha afirmado Montserrat. “Gracias a vuestro liderazgo y también a vuestra transformación se sigue avanzando en la asistencia sanitaria, gracias a todos y especialmente a los españoles, que contribuyen a que el nuestro sea uno de los sistemas sanitarios más importantes del mundo”, ha finalizado.

Programa cultural en directo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales