Enrique Ruiz Escudero seguirá al frente de la Sanidad madrileña

Isabel Díaz Ayuso respalda la continuidad en proyectos e interlocutores solicitada por el sector
Herramientas
|
19 ago 2019 - 21:32 h
|

Enrique Ruiz Escudero seguirá siendo el consejero de Sanidad de Madrid. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tras tomar posesión de su cargo en la Real Casa de Correos ha asegurado que caminará en busca de objetivos comunes, “buscando el consenso por encima de la tensión y el conflicto”. Se trata de una declaración de intenciones con muchas implicaciones en el ámbito sanitario pues, aunque la Sanidad madrileña puede presumir de haber alcanzado importantes acuerdos durante la pasada legislatura, no ha podido hacer realidad otros por motivos puramente políticos: entre ellos, y sobre todo, la nueva Ley de Farmacia de Madrid, una promesa incluida entre los 155 puntos del acuerdo con Ciudadanos y que ahora gana más puntos con la reválida de su impulsor en la Administración.

La continuidad de Ruiz Escudero (la única continuidad en el Ejecutivo regional) es la consecuencia lógica de la confianza mostrada por el PP nacional y regional en la gestión del consejero. “Seguiremos gobernando la Comunidad de Madrid para continuar teniendo la mejor Sanidad de España”. A finales de mayo de 2019, Pablo Casado celebraba con estas palabras la posibilidad que arrojaban los resultados electorales en la región para un gobierno de coalición en Madrid. Sus palabras eran, también, el mejor aval para la (inacabada) gestión de Enrique Ruiz Escudero al frente de la Consejería de Sanidad de Madrid... Un aval que Isabel Díaz Ayuso había lanzado ya durante la precampaña, al confirmar su deseo de contar con Ruiz Escudero, bien en su lista electoral, bien para su futuro gobierno.

La continuidad en Sanidad es también la mejor noticia (y también la más tardía, pues ha sido el cargo que más ha tardado en ser confirmado) que, en pleno mes de agosto, le ha deparado al sector sanitario madrileño, que hace pocas semanas, ante la incertidumbre de si habría o no pacto de Gobierno regional, pedía continuidad en proyectos normativos e interlocutores.

Así se resaltó especialmente desde la farmacia madrileña, consciente de que el acuerdo ya existente respecto a aprobar una nueva LOF que sustituya a la aún vigente de 1999 —y tras el intento fallido de la pasada legislatura— aún no es tal respecto a cómo proceder a ello. Si se atienden las valoraciones realizadas en campaña electoral por representantes de ambos partidos, el PP se muestra partidario de tomar como base el texto que llegó a entrar en la Asamblea —aunque nunca llegó a ser votado— mientras que Ciudadanos apuesta por partir de cero buscando el máximo consenso desde el primer artículo cara a evitar ciertos conflictos que generó el anterior proyecto.

Tanto Luis González, presidente del COFM, como Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, ya habían dejado claro que su candidatable ideal, en un gobierno de coalición, era Ruiz Escudero, un sanitario que calificaron de “dialogante” y “con cordura”.

Apelativos similares fueron empleados por Isabel Jimeno, presidenta de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, con la vista puesta en un plan para la Atención Primaria, y por Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes, ante la potenciación de la humanización y de la participación de los pacientes en la Sanidad madrileña.

El bagaje y la capacidad de gestión de Ruiz Escudero serán fundamentales para hacer frente a las prioridades sanitarias regionales: al término de la anterior legislatura, el consejero consideraba fundamental “actuar cuanto antes” en política farmacéutica, abordar la falta de profesionales médicos e impulsar dentro de sus capacidades tanto la financiación sanitaria como una reforma del Consejo Interterritorial como un “verdadero órgano de coordinación”.

Curriculum

Enrique Ruiz Escudero es consejero de Sanidad de Madrid desde septiembre de 2017. Anteriormente ocupó los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School. En las Legislaturas VIII y IX ha sido diputado electo en la Asamblea de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales