Entra en vigor la nueva directiva europea del tabaco

Herramientas
Madrid
|
22 may 2017 - 13:51 h
|

La nueva directiva de la UE sobre los productos de tabaco ha entrado en vigor, lo que implica que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar tendrán que incluir advertencias sanitarias con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos que cubrirán el 65 por ciento de los envases.

De momento diez países miembros han notificado a la Comisión Europea (CE) la transposición de la directiva: Bélgica, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Eslovaquia y el Reino Unido, según fuentes comunitarias. España se encuentra en la última fase de transposición.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, se ha mostrado no obstante optimista acerca de la pronta implementación por parte de todos los Estados miembros, que se muestran “muy proactivos” dado que algunos incluso van más allá e implantan la cajetilla genérica o neutra como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Eslovenia.

En cualquier caso, “si no vemos una buena respuesta por parte de los Estados miembros, estamos preparados para iniciar inmediatamente el procedimiento” que puede desembocar en un expediente por infracción, señaló Andriukaitis ante un grupo de periodistas.

El comisario recordó que el consumo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE, lo que es más que la población de Malta. Además supone un coste anual para la sociedad comunitaria de más de 500.000 millones de euros. Según algunos cálculos, con las nuevas normas la UE podría reducir el número de fumadores en un 2 por ciento en unos años.

Un cambio de imagen

Así, las nuevas normas obligan a la industria a priorizar en las cajetillas y los envases para tabaco para liar las advertencias sanitarias, con fotos en color impactantes, textos como “tu humo daña a tus hijos, tu familia y amigos”, o “fumar daña tus pulmones”, y a incluir un número de teléfono o página web para dejar de fumar. Las advertencias cubrirán el 65 por ciento del envase frente al 30 por ciento actual y se integran por delante y por detrás.

Los diseños están pensados para desalentar a las personas de fumar o alentarles a dejarlo, y están agrupados en tres juegos que rotarán cada año para asegurar que el impacto dure lo máximo posible. El objetivo es que los fabricantes hayan cambiado en un año todas las cajetillas de tabaco acorde con la directiva, es decir, tienen como fecha tope el 20 de mayo de 2017.

En concreto, la semana pasada era el plazo máximo para que los países de la Unión Europea transpongan dicha directiva al ordenamiento jurídico nacional. Algunas de las medidas previstas en la nueva directiva pueden ser aplicadas de manera directa en España, aunque la legislación española aún no ha transpuesto esta norma europea.

De esta forma, a partir de este viernes los fabricantes e importadores, que tendrán que hacer frente a un sobrecoste por el cambio, cumplirán con la directiva adaptándose a aquellas medidas que son de aplicación directa, como el envasado y el etiquetado de los cigarrillos, del tabaco para liar y del tabaco para pipa de agua.

Desaparece el tabaco de sabores

Asimismo, a partir de este viernes queda prohibido el tabaco para liar y cigarrillos con aromas característicos (olor y sabor) como vainilla o chocolate y los productos con vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

La directiva también contempla un mayor control en trazabilidad. Así, cualquier unidad de envasado de productos del tabaco deberá incorporar un identificador para un mayor control de la cadena de suministro con información precisa de la ruta completa del producto (desde el día, hora y lugar de fabricación hasta su llegada al estanco).

Además, se incorporan medidas adicionales de seguridad (visibles e invisibles) a prueba de manipulaciones. Esta medida será obligatoria para cigarrillos y tabaco para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y para cigarros, cigarritos, picadura de pipa y tabaco para pipa de agua a partir del 20 de mayo de 2024.

No se prohíben los cigarrillos electrónicos

La directiva no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina, al fijar un contenido máximo de 20 mg/ml, una lista de todos los ingredientes, un folleto con instrucciones sobre el uso e información sobre los efectos adversos, grupos de riesgo, la adicción y la toxicidad, entre otros.

Los fabricantes tienen que informar a los países miembros de todos los productos que se propongan comercializar e informar anualmente sobre el volumen de negocio, las preferencias de consumidores y tendencias de consumo. En cualquier caso, si la CE detecta que los cigarrillos electrónicos reemplazan entre los jóvenes al tabaco, está preparada para tomar medidas adicionales.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales