GM | jueves, 02 de marzo de 2017 h |

Dos encuestas de la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) y del Consejo Médico General de Reino Unido muestran que entre el 40 y el 60 por ciento de los médicos europeos afincados en este país podrían marcharse ante el triunfo del ‘Brexit’.

El Consejo ha consultado a 2.000 facultativos procedentes del Área Económica Europea que ejercen en Reino Unido. El 60 por ciento reconoce que ha considerado la posibilidad dejar el país. En concreto, el 91 por ciento de los que consideran marcharse señala que sus dudas nacen a partir del Brexit. La principal causa de este plantea miento sería que no se sienten valorados por las autoridades sanitarias británicas, después del resultado del referéndum. La directora general del Consejo General Médico, Charlie Massey, ha solicitado un “cambio legislativo”, ya que “los médicos del área económica europea hacen una contribución vital a los servicios sanitarios de Reino Unido”.

Massey advirtió de que “si se marchan, tendría un grave impacto en los pacientes y situaría al resto de la profesión médica de Reino Unido bajo una gran presión”.

El informe de BMA cifra el impacto en un 6,6 por ciento del personal médico del National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés). En la actualidad, la cifra de facultativos del continente ascendería 10.000. No obstante, esta asociación estima que solo el 42 por ciento de los médicos europeos estudian su marcha, después de una encuesta en la que han consultado a 1.193 profesionales.