España aumenta un 10 por ciento el número de donantes en lo que va de año

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha dado a conocer las cifras provisionales en el Día del Donante
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2017 - 14:43 h
|

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha dado a conocer el balance provisional de actividad en donación y trasplante en este año durante la celebración del Día del Donante en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad.

Según los datos de la ONT, España registra un aumento de un 10,2 por ciento en el número de donantes en lo que llevamos de año. De continuar con este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017, nuestro país podría superar los 5.000 trasplantes, tres años antes de los objetivos marcados por la ONT en su Estrategia 2015.

A fecha 15 de mayo los trasplantes también han aumentado en un 11,5 por ciento. Los pulmonares (25 por ciento), los hepáticos (17 por ciento y los renales (9,3 por ciento) son los trasplantes que más crecen.

La donación en asistolia aumenta en un 27 por ciento en todo el país. 84 hospitales españoles cuentan ya con programas que incluyen este tipo de donación, que se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de urgencias.

También aumenta la donación de médula en un 15 por ciento en los primeros cinco meses de este año, hasta alcanzar los 323.857 donantes.

“Es la mejor noticia que podíamos dar para celebrar este día, en el que queremos agradecer a toda la sociedad española su generosidad hacia los pacientes, su apoyo al sistema español de trasplantes y a los profesionales de la red trasplantadora”, ha asegurado Domínguez-Gil

“Somos un país de récord en donación y trasplantes y queremos seguir siéndolo”, ha añadido la directora de la ONT, parafraseando el lema elegido por la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), que impulsa la celebración de este día.

Asimismo, Domínguez-Gil ha insistido en que seguirán trabajando para “alcanzar en poco tiempo los 45 donantes por millón de población”, ya que aspiran a que nuestro país se mantenga en el liderato nacional por al menos 25 años más.

En esta misma línea, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha destacado que “el sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo”, de ahí la importancia para nuestro país de albergar una competición deportiva como los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se inauguran en Málaga en próximo 25 de junio. Estos juegos, tal y como ha destacado, contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante.

Twitter
Suplementos y Especiales