España invierte dos millones de euros en el Plan Nacional contra las Resistencias

Herramientas
Madrid
|
17 nov 2017 - 13:20 h
|

Hasta ahora, España ha invertido dos millones de euros en el Plan Nacional contra las Resistencias antimicrobianas (PRAN). A esta cantidad hay que añadir la inversión que ha hecho cada comunidad autónoma en los programas de optimización del uso de los antibióticos (PROA), así como en los proyectos hospitalarios Zero. Lo adelantó la , directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, en el décimo aniversario del Uso Prudente de los Antibióticos, que además reconoció el esfuerzo en materia de inversión que hay que seguir haciendo

Crespo hizo una revisión de los últimos avances del PRAN, tomando como hilo conductor “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Los últimos datos registrados aseguran que las muertes en España por las infecciones relacionadas con las resistencias fueron en 2015 de 2.837 personas. “O tomamos las medidas oportunas, o en 2050 en España podríamos tener unos datos devastadores”, indicó.

Lo cierto es que España sigue a la cabeza de países en el consumo de antibióticos. Esta es la prioridad principal de la estrategia además de la formación. Crespo adelantó que a través de unas competencias básicas y avanzadas en la Comisión Nacional de la Especialidad se acercarán los PROA a los profesionales.

Potenciar la formación

En cuanto acciones concretas, el ministerio está poniendo el foco en potenciar el uso prudente de antimicrobianos en los diferentes niveles asistenciales. Por ello, se han creado grupos de trabajo en primaria y especializada. Asimismo, además de la formación en los PROA, Sanidad tiene previsto incorporar en el nuevo modelo de formación especializada competencias relativas al uso de antibióticos. Como adelantó Crespo se hará en el tronco común.

Con todo el esfuerzo parece claro. Actualmente diez comunidades autónomas siguen el PRAN, “esperemos que para el año que viene estén las 17 autonomías”. En cuanto al desarrollo de indicadores para evaluar los resultados de esta estrategia, y la situación actual de España, ya están listos y estarán disponibles en la web del plan nacional que la directora de la Aemps presentó.

Twitter
Suplementos y Especiales