España: referente europeo de equidad en el acceso a las innovaciones

La Declaración de La Valeta se centrará en la equidad en innovadores, biosimilares y enfermedades raras
Herramientas
Madrid
|
02 feb 2018 - 13:00 h
|

En mayo de 2017 los ministros del sanidad del sur de Europa —Malta, Chipre, Grecia, Italia, España y Portugal— firmaron la Declaración de La Valeta. Un acuerdo para cooperar “en plena confianza, lealtad, solidaridad y transparencia para un mejor acceso a los medicamentos”.

Nueve meses después, el grupo de trabajo se ha vuelto a reunir pero, esta vez en España. La cita tuvo al Ministerio de Sanidad como anfitrión. El objetivo estaba claro: establecer las bases comunes para evitar las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad.

Como explicó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una rueda de prensa posterior al encuentro, este comité técnico, liderado por España, está permitiendo “disminuir las desigualdades en el acceso de los medicamentos innovadores, biosimilares y medicamentos destinados para enfermedades raras”.

Actualmente, estos países se están centrando en establecer una base homogénea de acceso a los medicamentos, evitando las desigualdades y escogiendo los éxitos compartidos de todos los países en el acceso a los medicamentos.

Mejora del acceso

A esta declaración, tal y como confirmó Montserrat se han sumado también Eslovenia y Croacia, que firmará su incorporación próximamente. Asimismo, también cuentan con el apoyo de Irlanda y Rumanía, y como observador está Francia. “Representamos a 230 millones de europeos de los 500 millones de europeos que hay, es un grupo importante porque somos cerca del 45 por ciento de la población europea y tenemos claros los objetivos”, apuntó la ministra.

En este contexto, Montserrat está convencida de que el SNS es un referente europeo y mundial. “Tenemos muy claro que compartimos modelos de éxito en el acceso a los medicamentos”, apuntó, al tiempo que explicó que con este grupo será posible “continuar liderando en Europa la eficiencia y calidad”. De este modo, aseguró que hay países que quieren copiar el modelo español, lo que permitirá “internacionalizar la marca España que ya es referente”.

Actualmente, el grupo está centrado en pruebas piloto y procedimientos para mejorar el acceso. “A muchos países europeos les cuesta garantizar acceso a los medicamentos y como somos Unión Europea queremos homogeneizarlo”.

Los países están realizando pilotos con algunos medicamentos —cuyos nombres no trascendieron por cuestiones de confidencialidad—. Lo que de momento no se plantean es la compra centralizada, pero procedimientos previos a la compra conjunta como los precios de referencia.

La idea, a juicio de Montserrat, es también homogeneizar las relaciones con la industria farmacéutica. “No puede ser que cada país tenga un precio”, aseguró.

Durante el encuentro, la ministra puso en valor el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, que prevé un ahorro para este año de 88,7 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente al ciudadano; o la compra centralizada de medicamentos que ha permitido entre 2012 y 2016 un ahorro de 48 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios, y 103 millones de euros con la compra de vacunas.

La Península avanza

Por otra parte, España y Portugal sí que están avanzando conjuntamente en materia de vacunas, tras el compromiso que alcanzaron ambos países hace unos meses. “Nuestro objetivo es una compra centralizada conjunta en la Península Ibérica”, acotó la ministra, avanzando que aunque de momento no hay resultados en unos meses podrán analizarlos.

La Declaración

En la primera reunión en La Valeta, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España conformaron este Comité Técnico, al que se sumó Irlanda y Rumanía. En total, se han reunido tres veces: en junio de 2017 en Chipre, y en octubre de 2017 en Roma.

Montserrat: “Tenemos muy claro que compartimos modelos de éxito en el acceso a los medicamentos”

Para ello, los países están realizando pruebas piloto con algunos medicamentos innovadores

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales