España registra un descenso en el consumo de antibióticos

Herramientas
Madrid
|
18 nov 2019 - 15:37 h
|

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad impulsará la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles a través del Diploma de Experto PROA y optimizará la prescripción antibiótica veterinaria con un mapa epidemiológico de patógenos clínicos. Ambas iniciativas se han presentado durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019, que se ha celebrado en la sede del ministerio.

Entre las iniciativas prioritarias del PRAN, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha destacado el impulso de la formación de los profesionales sanitarios españoles en materia de resistencia, una estrategia que “contribuirá en gran medida a reducir el consumo de antibióticos y mejorar su uso”. Así, ha anunciado la creación del Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), título desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y financiado por esta agencia estatal. En los próximos cuatro años, la UNED convocará y adjudicará 188 plazas anuales de este curso, que cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario.

De acuerdo con los últimos datos recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 7,2 por ciento entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 52,3 por ciento entre 2014 y 2018. En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net y el proyecto ESVAC actualicen sus cifras, España sigue estando por encima de la media europea de consumo de antibióticos, tanto en medicina humana como veterinaria.

¿Qué saben los profesionales sanitarios europeos sobre resistencia?

Según los resultados de la encuesta online realizada por el ECDC a 18.365 profesionales sanitarios de toda la Unión Europea (UE) en el ámbito de la salud humana, la gran mayoría conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97 por ciento). El 89 por ciento de los profesionales sanitarios conoce la conexión entre la prescripción, la dispensación o la administración de antibióticos y la diseminación de resistencia, aunque sólo el 58 por ciento reconoce desempeñar un papel clave en el control de este problema.

Los profesionales de Enfermería son el colectivo que mejor conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la correcta higiene de manos (73 por ciento). En el caso de los prescriptores, aunque la mayoría considera la resistencia como un factor destacado a la hora de decidir tratamiento, el miedo a las complicaciones en el paciente es el factor principal para prescribir antibióticos en situaciones en las que habrían preferido no hacerlo. El 43 por ciento asegura que esta preocupación afectó a sus prescripciones al menos una vez en la última semana.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales