GM | miércoles, 28 de noviembre de 2018 h |

#LoPositivoEsSaberlo es el hashtag con el que CESIDA, coordinadora estatal de VIH y SIDA, ha presentado su nueva campaña multimedia “SABES”, realizada con el apoyo de Gilead, y que tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico.

En el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH (del 23 al 30 de noviembre) y del Día Mundial del Sida (1 de diciembre) CESIDA ha dado a conocer esta campaña que ha contado con la colaboración desinteresada de los actores Javier Cámara y Anna Castillo.

A la presentación ha acudido Julia del Amo, directora del Plan Nacional del Sida, quien ha hecho hincapié en conseguir el objetivo del 90-90-90 fijado por la OMS para 2020. “Queremos conseguir el 90% de pacientes diagnosticados, el 90% de pacientes tratados y el 90% de pacientes con carga viral indetectable, pero para lograrlo es imprescindible reducir la discriminación al 0%”. Además de estos tres objetivos resaltados por la directora del Plan Nacional, los profesionales sanitarios están pidiendo un cuarto objetivo: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

En el marco del “Pacto social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH” que presentó ayer Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad y Grande Marlaska, Ministro de Interior, se pone de manifiesto la importancia de acabar con la discriminación estructural y social para poder terminar con la epidemia del VIH. Desde CESIDA, Ramón Espacio, presidente, y Jorge Garrido, secretario general, coinciden en que el gran problema es el desconocimiento y el miedo a hacerse la prueba. “El miedo a la discriminación y el estigma se presenta con un factor determinante para que las personas no se hagan la prueba, por eso, desde CESIDA, lanzamos campañas como esta en las que, con un tono natural y desenfadado, animamos a todas las personas a que se hagan la prueba”, ha declarado Ramón Espacio.

Los datos epidemiológicos de 2017 publicados recientemente muestran que el 48% de los nuevos diagnósticos son tardíos. El diagnóstico precoz es muy importante, ya que permite que la persona reciba tratamiento para mejorar su calidad y esperanza de vida, así como tiene una incidencia positiva en la sociedad, pues ayuda a parar la infección del VIH.

La iniciativa “SABES” cuenta con un spot que ha sido dirigido por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, directores de la galardonada película “Yo también”. En un tono de humor y desenfadado, los protagonistas Javier Cámara y Anna Castillo responden a muchas cosas que saben y no saben porque #LoPositivoEsSaberlo.

Esta campaña forma parte del décimo aniversario de la colaboración entre CESIDA y Gilead. Para Gilead, esta iniciativa es una gran oportunidad para concienciar a la población de la importancia de realizarse la prueba del VIH. Un firme compromiso de ayudar y apoyar todas las iniciativas que sirvan para avanzar en la calidad de vida de los pacientes.