Europa tiene ahora la llave de la prescripción enfermera

La directiva 2013/55/EU debía haberse aplicado en enero de 2016
Herramientas
Madrid
|
21 oct 2016 - 13:00 h
|

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que la Directiva 2013/55/EU sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales va a abrir la puerta a la prescripción enfermera en “toda su amplitud”. El máximo responsable a nivel nacional se pronunció así con motivo de la Reunión de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería, que aglutina a las instituciones que existen en cada uno de los países comunitarios.

El pasado mes de septiembre la Unión Europea dio a España un ultimátum tras comprobar que hasta el momento no había traspuesto la directiva. Se trata de una norma que debería haberse incorporado al ordenamiento jurídico antes del 18 de enero de 2016. Tras más de ocho meses de retraso, la Comisión Europea envió a España un dictamen motivado instando a su trasposición. El Gobierno español dispone ahora de dos meses para notificar la incorporación completa de la directiva. De no hacerlo, la Comisión podría llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los enfermos recordaron que, pese a que el proyecto de Real Decreto de trasposición fue sometido a información pública a principios del presente año, el texto no ha entrado aún en Consejo de Estado y su tramitación se encuentra, por tanto, “estancada”. Además de España otros 13 países (Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido) todavía no han notificado a la Comisión la incorporación completa de la directiva a su ordenamiento jurídico nacional, por lo que también han recibido dictámenes de la Comisión al respecto. “Esta directiva nos abre la puerta de la prescripción en toda su amplitud, es decir, igual que pueden hacerlo médicos, odontólogos y podólogos, al reconocer el diagnóstico enfermero dentro de nuestras propias competencias”, recalcó González Jurado.

El ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las organizaciones médicas defensoras de la versión modificada del Real Decreto de Prescripción se han apoyado siempre en su convicción de que sólo prescribe el que diagnostica. “Con la directiva europea en mano se comprueba que tienen razón, pero es que para Bruselas los enfermeros realizan determinados diagnósticos ”, dijo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales