C.M.L. Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

¿Puede acoger en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) la demanda de pacientes hematológicos que precisan administración de CAR-T con la selección de los centros de referencia propuestos por Sanidad? Fuentes consultadas por esta publicación consideran que no es suficiente y que no es posible atender asistencialmente a todos los pacientes hematológicos con este número de centros seleccionados. Consideran que se tendrán que abrir a otros hospitales o revisar los elegidos.

La sensación de estas últimas semanas es de malestar, ya no solo entre este grupo de trabajo sino entre algunos hospitales. Lo cierto es que la Ministra de Sanidad señaló hace algunos meses que esta selección no se trataría de un mínimo de centros por región, sino de establecer unos pocos hospitales con “calidad y experiencia reconocida” donde administrar estas terapias en toda España. Ahora, los interrogantes que surgen tras la selección de Sanidad es si se podrá hacer frente a esta demanda.

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla y León han sido las comunidades seleccionadas. Una de las dudas es si esta distribución geográfica es correcta. ¿Qué pasa con los pacientes de Canarias o del Norte de España?

En esta primera foto, el SNS albergará 11 centros de referencia que abordarán leucemia linfoblástica aguda y linfoma difuso de células B grandes. De ellos, tres acogerán a los pacientes pediátricos, concretamente en Madrid y en Cataluña.

Lo que explican estos expertos es que, por ejemplo, en el caso de Madrid, la demanda es superior a la capacidad de los centros. ¿Sería necesario contar con algún hospital más en cartera?

Antes de Semana Santa, el comité que conforma el Grupo de Trabajo se reunió para validar los centros de referencia, así como los protocolos técnicos de administración. Una validación que no estaba cerrada, y que estaba inmersa, al cierre de esta edición, en una serie de alegaciones por parte del grupo de trabajo.

Lo cierto es que la decisión de Sanidad no ha convencido ni a los expertos ni a muchas comunidades autónomas. Con todo, se espera, tal y como anunció Carcedo, que el Consejo Interterritorial valide esta primera fase de CSUR, y debido a la urgencia asistencial todo apunta a que podría quedar resuelto la próxima semana. Los expertos confían en que, para entonces, estos interrogantes queden aclarados.