Expertos piden formación específica para los pacientes de los comités de ética de investigación

Herramientas
|
29 mar 2017 - 14:00 h
|

Un grupo de expertos ha propuesto formación específica para los pacientes que participen en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm). Es una de las cuestiones que se plantean en el documento ‘Retos y claves de la participación de los pacientes en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos’, que ha impulsado la Fundación Instituto Roche.

“Es deseable elaborar y compartir documentos que sirvan para articular el proceso, aportando ideas como el perfil y la formación más idónea de los representantes de los pacientes”, apunta Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

El documento sale publicado amenos de un año de que los comités de ética se adapten a las exigencias del Real Decreto de Ensayos Clínicos que entró en vigor ene enero del año pasado.

A pesar de que existe mucha información disponible en varias plataformas de internet, los expertos consideran necesaria la disponibilidad de un material fiable, riguroso y didáctico. En este sentido, Cristina Avendaño, presidenta del Comité de Ética de la Investigación del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), ha apuntado hoy que el Real Decreto supone “una oportunidad para que esa formación básica que deben tener todos los miembros de los CEIm, incluido el paciente, se contemple y se estructure”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales