Expertos piden una evaluación centralizada

Proponen medir resultados como un instrumento para corregir las inequidades en el sistema sanitario
Herramientas
Madrid
|
09 jun 2017 - 14:38 h
|

Evaluación centralizada de medicamentos y tecnologías sanitarias. Es una de las reclamaciones que han realizado un grupo de expertos durante la tercera jornada de ‘Gestión y evaluación de medicamentos: aplicabilidad y resultados en salud’, que organizó la Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall.

“Hemos de centralizar la toma de decisiones y compartir experiencias”, subrayó Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud. El coordinador del Grupo Español de Psoriasis, Gregorio Carretero, puso de manifiesto a necesidad de una institución los datos extraído de la utilización de los medicamentos “no solo 17 comunidades autónomas por separado”. A esto se añade “una formación médica no homogénea”, que genera más inequidades.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, también insistió en la importancia de una agencia nacional. “Es necesaria una evaluación de la efectividad en vida real”, subrayó. En función de los resultados, advirtió de que deberían producirse cambios en la financiación en los precios. Uno de los problemas que se deriva de la falta de evaluación es la inequidad. Calleja señaló que al tratar estas desigualdades las preocupaciones se centran en el acceso, pero existen otras, en uso y en resultados. “Si los resultados en salud son iguales, no importa realmente la inequidad en el acceso”.

Una solución que se plantea es el pago por resultados, a juicio de Calle, una práctica habitual ya en el ICS. “En 2010 empezamos a negociar con la industria pero tardamos dos años en firmar el primer acuerdo. Hoy tenemos 14 acuerdos con nueve compañías”.

Por su parte, el jefe del Área de Oncología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Jorge Camarero, reivindicó durante su intervención la necesidad de una “agencia global” de evaluación y una mayor colaboración “de los evaluadores y de los reguladores”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales