J.P.R. | miércoles, 22 de marzo de 2017 h |

Un grupo de expertos ha solicitado la elaboración de un Plan Estatal de Medicina Personalizada de Precisión para seguir la estela de otros países de nuestro entorno. Este grupo de especialistas en genómica han presentado 56 recomendaciones dentro de un documento impulsado por el Instituto Roche y titulado ‘Propuesta de recomendaciones para una estrategia estatal de medicina personalizada de precisión’.

Para la elaboración del documento han participado un total de 10 sociedades científicas y se han seguido las estrategias ya implantadas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia y Estonia. “Tras revisar iniciativas similares que se han impulsado en los principales países de nuestro entorno, se han identificado, 56 recomendaciones que puedan servir de base a una futura estrategia estatal de Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, y que van desde la regulación hasta la I+D+i”, explicó Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, identificó el problema de la financiación como la principal resistencia para su implantación. En esta línea reclamó “una financiación finalista” para su implementación. Carlos López Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, insistió en la necesidad de considerar esta apuesta como una “inversión y no como un gasto”.

Algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra, pero su trabajo es “heterogéneo”, destacó el presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa, quien reclamó una puesta en común de estos trabajos.