GM | miércoles, 31 de enero de 2018 h |

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que “no es factible” hacer un Pacto de Estado en Sanidad y ha defendido la aplicación de uno en Cohesión ya que, a su juicio, “es lo que verdaderamente necesita el sistema sanitario”.

“Llevamos diez años hablando de un Pacto de Estado en Sanidad y ¿no sería mejor que nos comiésemos el salchichón a rodajitas y empezásemos por un Pacto de Estado de Cohesión que es lo que verdaderamente necesita nuestro sistema sanitario?”, ha apuntado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Vergeles ha criticado que España tenga “17 sistemas de vacunas” o “17 modelos de servicios sanitarios” por culpa de “una falta de cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” y ha lamentado que, como consecuencia, “sea más difícil que un español consiga un fármaco fuera de su comunidad autónoma que si va a Portugal”.

Por ello, ha subrayado que el SNS, el cual ha tildado de “imperfecto y con complejos”, corre “riesgos si no se toman decisiones” y ha exigido “el derecho de atención sanitaria por ser españoles y no por pertenecer a una determinada comunidad autónoma”. “Quiero un Sistema Nacional de Salud de verdad”, ha añadido.