Facme deja al descubierto las lagunas del nuevo sistema Valtermed

La federación no oculta su malestar por no haber participado en la elaboración de esta propuesta
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 oct 2019 - 14:00 h
|

“Los sistemas de pago por resultados parten de una idea que a simple vista resulta atractiva. Sin embargo, su utilidad real para el Sistema Nacional de Salud debe ser cuidadosamente evaluada frente a sistemas de acuerdos financieros más simples”. Es una de las observaciones que ha realizado la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en su posicionamiento ante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de Valtermed, el nuevo “Sistema de información para determinar el valor terapéutico en la práctica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el Sistema Nacional de Salud”.

La Federación deja entrever su malestar por no haber recibido solicitud para participar en la elaboración de la propuesta, a pesar de que este sistema ha sido creado por el ministerio y las comunidades para que los profesionales del SNS y los pacientes dispongan de la mejor información en la toma de decisiones relacionadas con el medicamento, recalcan.

En la misma línea, defiende que de antes de implantar un sistema que supone una inversión importante, es imprescindible contar con la opinión técnica de los profesionales en un proceso participativo y abierto.

En el documento, también subrayan la necesidad de que el SNS cuente con un sistema de información riguroso para evaluar efectividad y resultados en medicamentos y tecnología sanitaria, pero remarcan que un “sistema de información pública, que sirva para la toma de decisiones reguladoras y de financiación pública, exige garantías de tipo metodológico y garantías de calidad y credibilidad de los datos recogidos”.

Además, consideran necesaria la creación de una memoria de impacto que cuantifique los costes previstos para su creación, puesta en marcha y mantenimiento y que contemple también el coste en recursos humanos para completar los formularios de seguimiento clínico que se pondrían en marcha.

La federación entiende que debería justificarse el valor añadido de este registro sobre los ya existentes, especialmente los registros de enfermedad, promovidos por las autoridades y las sociedades científicas europeas que, en su opinión, tienen capacidad para generar datos locales de gestión y datos globales con valor científico.

Por otra parte, consideran que los perfiles de acceso descritos para la explotación de datos deben ser revisados. Según su impresión, el documento considera al médico como un mero introductor de datos, con acceso solo a la información introducida por él, y asigna al farmacéutico la autoridad de explotar todos los registros clínicos. “Debe establecerse una gobernanza correcta de los sistemas de información, incluyendo los aspectos de transparencia, acceso y explotación, preservando cuidadosamente la integridad y calidad científica de la información y su interpretación, acorde con las competencias profesionales”, insisten.

A modo de conclusión, remarcan que es imprescindible contar con la opinión técnica de los médicos y de otros profesionales implicados en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud y que se debe realizar una audiencia pública sobre el mismo antes de su presentación.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales