M.P. Madrid | jueves, 17 de octubre de 2019 h |

La rehabilitación de los pacientes oncológicos es una de las áreas de mejora en cáncer de mama sobre la que es preciso poner atención. Y así lo muestran la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 45 asociaciones de mujeres que están integradas en ella en su Manifiesto 2019, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que reivindican una atención completa que incluya a todas las esferas de la persona en cada una las fases por las que esté pasando. La presentación de este Manifiesto, con el que las mujeres con cáncer de mama quieren hacer oír fuerte sus reivindicaciones, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama Geicam y Solti.

De forma más concreta, el documento refleja cómo la atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico debe ser una prioridad y, de hecho, tal como asegurado Mª Antonia Gimón, vicepresidenta de Fecma, durante la presentación, “sería útil incluir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, con la participación de los pacientes”. La metástasis estadísticamente afectará a un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6 por ciento que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Y este cáncer genera necesidades complejas, con una importante afectación a la vida personal, familiar y profesional, que es necesario atender. En palabras del doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, “gracias a la investigación somos capaces de controlar la enfermedad durante más tiempo, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Aún así, la realidad es que todos los años fallecen 6.000 mujeres en España por cáncer de mama metastásico”.

Otro de los puntos analizados por el Manifiesto es la preocupación por las carencias en la atención a los largos supervivientes y sus familiares; en este sentido, desde la Federación piden potenciar la atención en este campo, “contemplando sus múltiples necesidades médicas, sociales y psicológicas, entre otras. Es necesario pensar en cada paciente como una persona con su vida personal, familiar, social y laboral”, asegura Gimón.

Las mujeres con cáncer de mama consideran que debería prestarse una atención especial al crecimiento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres de menos de 40 años, ya que estos casos la persona desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos vinculados a la fertilidad.

Detección precoz, equidad e innovación, claves en cáncer de mama

Fecma manifiesta su satisfacción por haber colaborado de forma activa en mantener el valor y la importancia de los programas de detección precoz de cáncer de mama y en el incremento de la cobertura de esos programas, de tal forma que ya sean 8 de cada 10 mujeres las que se han realizado las pruebas.

En el Manifiesto 2019 se reclama a las Administraciones mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a los tratamientos oncológicos. No es admisible- según recoge el documento- que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos, que puedan derivarse del lugar de residencia. En este sentido, sería muy útil implicar a todas las Comunidades Autónomas en el análisis, en la evaluación y las medidas a implementar, partiendo de la actualización del documento Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud.

Asimismo, en este Día del Cáncer de Mama, Fecma reitera la apuesta por la innovación que, tal como asegura el documento, permite ser más eficiente en las prestaciones sanitarias, anticipar los diagnósticos y mejorar los tratamientos y terapias. Por eso, la Federación manifiesta la necesidad de avanzar en la medicina individualizada de precisión y en la necesaria inversión en investigación e innovaciones. “Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero nadie puede pensar que la salud puede tener un precio tasado. Si el cáncer no para, tampoco pueden hacer pausas la investigación y la innovación. El desafío es hoy enfrentarse al cáncer para que se cure, pero somos conscientes de que quizás antes, mediante el conocimiento, la investigación y la tecnología debamos pensar en cómo cronificar la enfermedad sin que ello afecte negativamente a las condiciones y a la calidad de vida de las pacientes”, puntualiza Antonia Gimón. En este sentido, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, se manifiesta partidario de profundizar en el estudio de la biología de la enfermedad para contribuir a ofrecer tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios. “En investigación, es prioritaria la identificación de biomarcadores de respuesta a fármacos en tumor o en sangre (biopsia líquida) para su aplicación en la práctica clínica, así como el desarrollo de nuevas terapias, como la inmunoterapia y los inmunoconjugados, en grupos seleccionados de pacientes. La biopsia líquida podría permitir el seguimiento de los cambios del tumor a lo largo del tratamiento” detalla. De este modo, “será posible individualizar la terapia en el momento en que los cambios del tumor sean identificados, añade.

El presidente del Grupo Geicam hace referencia a la investigación clínica y traslacional como pilar del progreso en esta enfermedad y a la colaboración entre grupos e instituciones como clave para llevarla a cabo. En este mismo sentido, se posiciona la doctora Sonia Pernas, miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI: “Es importante aunar esfuerzos para fomentar la investigación clínico-traslacional en una enfermedad cada vez más segmentada y contar con las pacientes desde un inicio”.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama, Fecma quiere apoyar los contenidos, objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y mostrar su colaboración en su revisión, actualización e implementación. Asimismo, las mujeres con cáncer de mama se siguen manifestando como partidarias de un Pacto de Estado por la Sanidad, de una mayor y mejor colaboración entre las administraciones sanitarias, el movimiento asociativo de pacientes, las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y los partidos políticos con representación parlamentaria para afrontar los retos de nuestro sistema sanitario y específicamente de los desafíos que se manifiestan en el campo de la oncología. En este sentido, desde Fecma reiteran la necesidad de registros poblaciones homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la incidencia de esta enfermedad en nuestra población, la edad de las personas diagnosticadas, etc.