Carmen M. López | lunes, 16 de diciembre de 2019 h |

Los avances en el campo de la oncología se están dando de manera constante. La inclusión de la innovación dentro del sistema sanitario depende, en gran parte, de las estrategias autonómicas que las comunidades autónomas lideran. Si bien, hace falta un plan nacional que las vertebre. Toda una declaración de intenciones por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la entrega de la Placa Best in Class por el Premio Especial a la Mejor Estrategia en Oncología en las comunidades autónomas. Así, Fernández Vara fue claro: “Lo importante no es una estrategia oncológica, sino una estrategia oncológica integrada en un Plan Nacional, que permita una unidad o una homologación de criterios”. Un plan nacional necesario, dijo, para impulsar la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

La evolución, como apuntó el presidente, ha sido clara: de los tratamientos químicos a los biológicos y por ende a los tratamientos dirigidos y personalizados. El reto como país, aseguró, es garantizar el acceso de los pacientes a toda esta innovación. “Cada día me siento más lejos de la política tradicional porque cada vez me doy cuenta de que están pendientes de todo, menos de lo importante: y esto es lo importante”. A su juicio, lo ideal sería que “en España se estuviera discutiendo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para ver cómo podemos financiar en un futuro, y a su vez, estar negociando con la industria cómo podemos incorporar en nuestro sistema sanitario todas las innovaciones que van a salir”, apuntó.

“Cada día me siento más lejos de la política tradicional porque cada vez me doy cuenta de que están pendientes de todo, menos de lo importante: y esto es lo importante”

En un contexto político marcado por las negociaciones, Fernández Vara fue contundente: “De estas cosas tan importantes no se habla en el Congreso de los Diputados, por eso, la gente está más lejos del Congreso, y más descreída de casi todo”. El reto como país, en su opinión, es ser capaces de financiar adecuadamente un sistema sanitario. Sin embargo, “hay que decirle a la gente que hay que luchar contra el fraude, hay que pagar impuestos y hay que ser capaces de seguir teniendo el mejor sistema sanitario del mundo, pero esto hay que pagarlo”. De este modo, abogó por la redistribución del Producto Interior Bruto (PIB) para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Un repaso desde 2002

Fernández Vara señaló que, desde el nacimiento del Sistema Extremeño de Salud (SES), el 1 de enero de 2002, tuvo claro que había que garantizar la pervivencia del Sistema Nacional de Salud, con el fin de “darle sentido a las partes” porque, puntualizó, es preciso ”garantizar el acceso a los servicios sanitarios al conjunto de los ciudadanos extremeños, independientemente del lugar donde residieran”. Todo ello es posible a través una adecuada redistribución de los recursos.

En este punto, reconoció que “fue más fácil en el ámbito de la atención primaria a través de los Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras que resultó más complicado en la atención especializada”, por lo que “se apostó por convertir a los hospitales comarcales, de segundo y tercer nivel, en hospitales de área”.

Además, el presidente extremeño mostró su satisfacción por esta apuesta sanitaria a través de los hospitales de área en la región, especialmente en oncología, “una de las especialidades más importantes de las que disponemos”, resaltando los programas de cribado para la detección del cáncer de mama “buscando a las pacientes allí donde viven, la mejor manera de representar lo que es la prevención, el mejor instrumento para curar”, acotó.

La estrategia extremeña

Los Premios BiC han reconocido a lo largo de este año el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura en materia de oncología, materializado en este Premio Especial que ha contado con la colaboración de Novartis Oncology. El Plan Integral contra el Cáncer en 2017-2021 plantea como objetivo general reducir la incidencia y la morbimortalidad atribuible al cáncer en la Comunidad Autónoma, así como mejorar la calidad de vida de las personas enfermas, sus familias y cuidadores, de acuerdo con lo recogido en el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020. Como apuntó, Justo Moreno, Market Access & Government Affairs Senior Manager de Novartis Oncology, “la disruptiva innovación tecnológica y terapéutica nos demanda un replanteamiento continuo de las estrategias de gestión y atención sanitaria. Y Extremadura, en este caso, ha respondido eficazmente a esas demandas con su Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021. Pero también es cierto que, desde ese trabajo autonómico, hay que apoyar para que se actualice la Estrategia Nacional del Cáncer, que una década después de su redacción y con la llegada de las terapias avanzadas e innovadoras herramientas diagnósticas, precisa de un impulso y un nuevo planteamiento.”