GM Madrid | martes, 03 de julio de 2018 h |

La Fundación ECO ha exigido el establecimiento una estrategia para implementar los biomarcadores en la cartera de servicios básicos del paciente oncológico en un nuevo Plan Nacional del cáncer. “Es imprescindible incorporar una actualización de todos los biomarcadores estandarizados y una organización sanitaria en red que facilite que todos los pacientes puedan tener acceso a la determinación de mutaciones y biomarcadores”, ha explicado el vicepresidente de la fundación, Alfredo Carrato. Todo ello en el marco de que sólo un 40 por ciento de los pacientes se benefician, “actualmente, del tratamiento con inmunoterapia. Los biomarcadores pueden ayudar a extender y mejorar la eficacia de las terapias dirigidas y contribuir a reducir los costes en el Sistema Nacional de Salud”, ha manifestado el presidente, Vicente Guillem.

Según han explicado desde la fundación, dicha necesidad de incorporar los biomarcadores surge ante el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. “Nos situamos en un complejo escenario en el que existen múltiples factores responsables de la eficacia de la inmunoterapia”, ha puesto en relieve Carrato. Por ello, se tiene que analizar la situación “detalladamente en cada paciente para poder acceder a una inmunoterapia personalizada y los biomarcadores son la opción más rentable ante esta realidad. El PDL-1, el TMB y el infiltrado inflamatorio son algunos de los que se han descubierto hasta el momento y orientan mejor hacia las respuestas que tendrá un determinado tratamiento inmune”, han manifestado desde la entidad.

Según los expertos de la Fundación ECO, aún queda mucho por hacer para conseguir biomarcadores específicos y, en ese sentido, resulta necesario establecer sinergias para conocer las últimas novedades de las investigaciones en las distintas neoplasias. Este será uno de los ejes temáticos sobre los que gira el encuentro ‘Biomarcadores en Inmuno-Onología’, que cuenta con la colaboración del laboratorio de Bristol-Myers Squibb, y en el que se tratará, a su vez, las principales dificultades en el tratamiento con base inmunológica que se están encontrando.