Fundamed reconoce los 30 años de carrera profesional de Belén Garijo

Es la primera mujer y la primera persona no alemana que entra en el comité ejecutivo mundial de Merck
Herramientas
Madrid
|
30 sep 2016 - 13:00 h
|

En sus 30 años de carrera profesional, Belén Garijo protagoniza hoy la trayectoria más exitosa que ha desarrollado un directivo español en la industria farmacéutica mundial. Por este motivo, Fundamed celebró la semana pasada un homenaje en su honor, la primera mujer y la primera persona no alemana que accede al comité ejecutivo mundial de la compañía farmacéutica Merck Healthcare. El acto sirvió para entregar un galardón que había sido concedido el pasado mayo en la 15 edición de los Premios Fundamed.

Garijo recibió el reconocimiento de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela. La entrega se produjo bajo la atenta mirada de personalidades como el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el viceconsejero de Sanidad de la región madrileña, Manuel Molina, y del vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil.

Licenciada en Medicina, Garijo destacó que desde sus inicios como farmacóloga clínica en el Hospital La Paz de Madrid no ha cambiado “los valores esenciales que le llevaron al mundo de la salud”. De allí dio el salto a la industria farmacéutica. Antes de su incorporación a Merck en 2011, como presidenta de Operaciones Comerciales de Biopharma, fue miembro del Comité de Dirección del Grupo Sanofi-Aventis y del Consejo de Administración de la joint venture de Sanofi-Pasteur. En el año 2011, dirigió la Integración Global de Genzyme. Desde 2003 hasta 2006, fue directora general de Aventis España, liderando la fusión de Sanofi-Aventis en 2004. “El espíritu de lucha ha caracterizado mi carrera y sobre todo aportar innovación y esperanza para los pacientes que necesitan tratarse con alternativas terapéuticas contra aquellas enfermedades que todavía no están resueltas”, destacó Garijo.

Tanto Pastor, ministra de Sanidad durante el Gobierno de José María Aznar, como Vela, destacaron su carácter luchador. El primero en resaltar esta cualidad había sido Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed y primer ministro de Sanidad de la democracia. Precisamente en esta etapa en el Ministerio conoció a Garijo, aún estudiante y contraria a los numerus clausus en la universidad. “Desde ese momento, Belén para mí no es la experta internacional, no es la fulgurante figura científica de la que podemos presumir todos los españoles, sino que es una entrañable revolucionaria al mando de unas responsabilidades tremendas”, destacó.

El papel de la industria

El acto sirvió también para reivindicar el papel de la industria farmacéutica en España. “El sector farmacéutico es fundamental en el engranaje de la economía moderna por su alta inversión en investigación, desarrollo e innovación”, destacó Pastor. “Tenemos un sector farmacéutico que es el orgullo del país. El 20 por ciento de todo lo que se dedica a investigación proviene de esta industria que exporta como pocos y tiene los mejores índices de productividad”, subrayó Vela.

La entrega del premio se produjo en la nueva sede de Fundamed y del Grupo Wecare-u, editora de las cabeceras GACETA MÉDICA y EL GLOBAL. Su presidente, Santiago de Quiroga, explicó que este nuevo espacio se destinará “al debate, al diálogo, que incluirá platós de televisión y combinará la información con los eventos por los que ya nos conocéis”.

<p>Fundamed reconoce los 30 años de carrera profesional de Belén Garijo </p>

Belén Garijo

“El espíritu de lucha ha caracterizado mi carrera y sobre todo aportar innovación a los pacientes”

<p>Fundamed reconoce los 30 años de carrera profesional de Belén Garijo </p>

Ana Pastor

“El sector farmacéutico es fundamental en el engranaje de la economía moderna por su alta inversión en I+D+i”

<p>Fundamed reconoce los 30 años de carrera profesional de Belén Garijo </p>

Carmen Vela

“El 20 por ciento de todo lo que se dedica a investigación proviene de esta industria que exporta como pocos”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales