Galicia no acudirá al Consejo Interterritorial de Primaria

Herramientas
Madrid
|
10 abr 2019 - 11:37 h
|

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha expresado su rechazo a la “precipitada convocatoria” del Consejo Interterritorial para este 10 de abril en el que, como “único punto” del orden del día, se incluye el plan para la Atención Primaria. Así, ha criticado la “premura” del Ministerio de Sanidad de aprobar una “estrategia” tan “solo unas horas antes de que se inicia la campaña electoral”. En una carta remitida este martes a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el titular de Sanidad subraya que una “estrategia de este calibre debe contar con un amplio consenso de las comunidades, profesionales y ciudadanos” y “con una profunda reflexión sobre el contenido y sobre el procedimiento de elaboración”. “Desde Galicia no compartimos la premura de cerrar y aprobar una estrategia para la Atención Primaria del presente y futuro tan solo unas horas antes de que se inicia la campaña electoral, ya que, con total seguridad lleva a un resultado no deseado”, advierte Almuiña.

En este sentido, el titular de Sanidad de la Xunta considera en la misiva que la reforma “que se le conceda a la Atención Primaria debe tener un mayor peso cualitativo y cuantitativo, que debe contar con los cambios normativos y con la memoria económica necesaria”, a la que, añade, “no hace referencia el borrador presentado” y, “por supuesto, con los compromisos de las diferentes administraciones implicadas para que las medidas y la estrategia sean efectivas”.

Para Almuiña se trata de “un documento en el que se aprecian constantes invasiones de competencias autonómicas”, en relación al desarrollo de programas de atención domiciliaria, la definición de ratios “aceptables” o la “periodicidad de las aprobaciones de las ofertas públicas de empleo”, entre otras. “Además, el Ministerio está incumpliendo claramente sus competencias, ya que no se ha impulsado la flexibilización del procedimiento de acreditación de unidades docentes para la formación sanitaria especializada, teniendo como consecuencia el que no se haya aumentado la oferta de plazas de formación de especialistas ni agilizado la acreditación de las unidades docentes independientes, especialmente de aquellas especialidades consideradas como deficitarias para las comunidades autónomas”, expone el consejero.

En este sentido, reprocha que a día de hoy “no se han tomado en consideración por el Ministerio las solicitudes enviadas de Pediatría”. “Seguimos a la espera de al recepción de las 26 resoluciones administrativas de las solicitudes de acreditación de las unidades docentes de nuestra Comunidad autónoma”, señala en la carta. Igualmente, lamenta Almuiña que “no se han dotado los medios necesarios que permitan reducir los actuales plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de títulos de especialista extracomunitario”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales