GM Madrid | jueves, 05 de enero de 2017 h |

Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron el convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas. La rúbrica la han llevado a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebil.

El convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de doce meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años. Se vertebraba sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, la renovación responde al cumplimiento de tales objetivos y al clima de diálogo y colaboración que Gobierno y Farmandustria han venido manteniendo a lo largo de este tiempo.

El convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, porque las necesidades terapéuticas de la sociedad superen al desarrollo de la economía, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

En definitiva, el acuerdo ahora renovado reconoce el valor de la innovación, compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales y muestra las posibilidades de una colaboración público-privada en la busca de soluciones innovadoras y sobre la base del riesgo compartido.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado la importancia que supone la firma del convenio de colaboración entre la Administración General y Farmaindustria, puesto que deja patente la voluntad del Gobierno “por continuar trabajando en la consecución de avances en el Sistema Nacional de Salud desde una mayor calidad, equidad y cohesión asistencial”.

Montserrat ha señalado su deseo de trabajar junto a la industria farmacéutica y a las comunidades para apoyar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros e incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas.